Exteriores beca al músico Samuel Leví, que grabará en Roma

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El cantautor acaba de regresar de Argentina, donde vivió tres años. Llevará con él a tres instrumentistas vigueses

08 ene 2015 . Actualizado a las 07:31 h.

Samuel Leví llegará hoy a Roma para residir hasta julio en la Academia de España, fruto de una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, obtenida a través de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. El músico vigués es una de las quince personas elegidas en diferentes ámbitos artísticos para desarrollar un proyecto artístico o de investigación en la Academia Española de Roma, para lo que recibirá un sueldo mensual y será alojado en el propio edificio, conocido mundialmente por contener el templete de Bramante.

«Ha sido el mejor premio que me han dado en mi vida», afirma Leví, que regresó a Vigo hace una semana, después de residir tres años y medio en Buenos Aires. «Tendré un sueldo como becario para desarrollar un proyecto propio, tendré mi propia oficia en coworking y estaré relacionado con gente creativa con currículos impresionantes, gente que me interesa mucho porque siempre están en movimiento, sin que existan para ellos fronteras», añade.

El proyecto ganador de la beca en la creación de un disco, su grabación y su presentación en diferentes localidades del Camino de Santiago, desde Roma a Compostela. «Decidí hacer solo seis canciones porque hoy en día la gente no escucha con atención los discos enteros», explica Samuel Leví. «Todas las canciones tienen un mismo estilo, quizá más movido que antes por las influencias del rock argentino», sigue manifestando el músico.

Estados Unidos

Cuando las canciones estén preparadas, Samuel Leví llamará a varios músicos españoles, entre ellos tres de Vigo, el guitarrista Diego Pacheco, el baterista Dani Díaz y el saxofonista Miguel Sucasas, para participar en la grabación en Roma. A finales de junio, tendrá que presentar oficialmente el proyecto, mediante un concierto. A partir de esa presentación se publicará el disco. «El disco será masterizado en Estados Unidos, en los estudios de Bob Ludwig, Gateway Mastering & DVD, que trabajó para Bob Dylan, Bruce Springsteen o The Rolling Stones», dice todavía asombrado el músico vigués.

Tras su marcha de la Academia de España en Roma, Samuel Leví iniciará una serie de conciertos por el Camino de Santiago. En el mes de julio, recorrerá el tramo entre Roma y Pied de Port, mientras que ya en agosto emprenderá el Camino Francés.