Vigo alcanza la cifra de 40 jueces en activo por primera vez

e.v.pita vigo / la voz

VIGO

35 titulares, cuatro refuerzos y axiliares prestan servicio en los tribunales

07 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Vigo funcionan ya de facto con 40 jueces por primera vez en su historia. Tiempo atrás, esta cifra era la barrera que catapultaba a una ciudad a otra categoría superior judicial. Por ejemplo, por el hecho de tener 40 magistrados a su cargo, el juez decano quedaba liberado y se dedicaba en exclusiva a la gestión.

Eran otros tiempos. Un portavoz sindical confirmaba ayer que por alcanzar los 40 jueces ya no ocurre nada extraordinario. Pero sí pone en evidencia que la carga de trabajo es tal que la ciudad necesita, al menos, cinco jueces más de los 35 que son titulares. Los otros cinco que están activos en Vigo son refuerzos provisionales que llevan años sin ser retirados porque la carga de trabajo justifica su presencia y la de sus equipos de funcionarios. Incluso se acaba de incorporar un interino (sin oposición) por razones de urgencia en el juzgado de violencia de género.

En los últimos años, un total de 35 jueces se han enfrentado a un volumen de pleitos que oscila entre los 78.000 y los 87.000. Durante la crisis, se ha movido siempre en esos parámetros, lo que sitúa a Vigo entre los 25 partidos judiciales más sobrecargados.

La incapacidad para atender tal aluvión de litigios ha obligado al Poder Judicial a enviar tres refuerzos provisionales que, debido a las necesidades del servicio, ha prorrogado cada seis meses. Este año se acaba de sumar otro refuerzo en Familia.

Hace cuatro años que no se crean nuevas salas porque el modelo a seguir es el de la oficina judicial donde los jueces comparten funcionarios. Por eso, cuando la sobrecarga de trabajo supera a una sala ya no se constituye otra sino que se envía como refuerzos a un equipo integrado por un juez, un secretario y funcionarios. Eso es lo que ha pasado en Vigo en los últimos tres años, cuando la ciudad alcanzó su máximo de 35 jueces titulares. Los siguientes llegaron para resolver picos de carga de trabajo.

Ocurrió así con el tribunal especial para las preferentes (que debería haberse constituido como Primera Instancia número 15), el refuerzo para las demandas contra despidos improcedentes (que tendría que haber sido la sala de lo social número 6) o la designación de un juez exclusivo para la investigación del fraude fiscal de Las 5 Jotas, que sigue en marcha. Hace algo más de un mes, una magistrada auxiliar fue designada para investigar la redada de A Pedra después de que algunos imputados recusasen a la jueza de Instrucción 3 de Vigo.

Refuerzo de Familia

A estas incorporaciones se acaba de sumar este mismo mes la jueza de refuerzo de Familia (que hubiese configurado el tercer juzgado de este tipo) para hacer frente al colapso de los otros dos tribunales. Fue la número 40. Pero, en principio, llegará sin funcionarios para celebrar vistas y liberar a sus dos colegas, con las que compartirá despacho.

Y, a mayores, la semana pasada, el TSXG tuvo que recurrir a la bolsa de jueces interinos para cubrir unas vacaciones navideñas en Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo para evitar un colapso en la guardia. No quedó más remedio después de que la jueza de guardia, que es la sustituta natural, se viese desbordada por 13 juicios rápidos en una mañana, ocho por alcoholemia y cinco por malos tratos. Era inviable hacer frente a toda la carga de trabajo que generaban simultáneamente los dos juzgados.

En total, a fecha de hoy, Vigo cuenta con 6 jueces sin plaza, lo que eleva a 41 el número de magistrados. Esto lo iguala casi con los tribunales de A Coruña, que en el 2013, sumaba 42 jueces titulares, salvo el de preferentes.