La Xunta estudia las carreteras de Vigo y su comarca en las que poner sendas peatonales o carriles para bicis

EFE

VIGO

La inversión para la redacción del estudio será de 100.000 euros

02 ene 2015 . Actualizado a las 18:54 h.

La Xunta de Galicia ha licitado hoy un contrato destinado a analizar los trechos de carreteras autonómicas de Vigo y su comarca en los que resulta conveniente ejecutar sendas peatonales o vías para ciclistas con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible.

El Ejecutivo gallego ha informado de que se invertirán más de 100.000 euros en la redacción del estudio que propondrá actuaciones concretas que favorezcan los desplazamientos a pie o en bicicleta y que el producto del mismo será utilizado para programar una inversión de más de 28 millones de euros de fondos europeos que el presupuesto comunitario 2014-2020 destina al fomento de la movilidad sostenible en Galicia.

Así, el contrato se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Consellería de Medio Ambiente está desarrollando para el impulso de formas de transporte menos contaminantes, de las que se derivarán «importantes mejoras medioambientales», tal y como destaca la Xunta.

Explican además que el departamento dirigido por la conselleira Ethel Vázquez está trabajando también para mejorar la red viaria y facilitar así la migración hacia los desplazamientos en bicicleta o peatonales.

Para ello, el estudio que hoy se licita analizará la situación actual en relación a las sendas peatonales o ciclistas en la red de carreteras autonómicas y, de manera especial, se analizará la ejecución de sendas que permitan una conexión urbano-rural para evitar la utilización del vehículo privado en recorridos cortos o medios.

En este caso, el área de estudio se centrará en la comarca de Vigo, formada por los ayuntamientos de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda de Caselas, Soutomaior y Vigo, por lo que se beneficiarán de este contrato más de 500.000 habitantes.