La flota pesquera de Vigo se suma a la separación de residuos a bordo

S. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El proyecto Nada por la borda fue el precedente del Isla Verde.
El proyecto Nada por la borda fue el precedente del Isla Verde. p. l.< / span>

El proyecto Isla Verde está promovido por la Cooperativa de Armadores

26 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Concienciar a las tripulaciones de los pesqueros de la importancia que tiene la correcta recogida y gestión de los residuos a bordo de los buques, es el objetivo prioritario que se marcaron los impulsores del proyecto Isla Verde, cuya fase de estudio se ha dado por concluida y está listo para ser aplicado en la totalidad de la flota.

Promovido por la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y cofinanciado por el fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, persigue reducir al mínimo la cantidad de desechos que acaban en el mar y que afectan a la calidad del agua, a los fondos marinos y a la propia productividad pesquera, por no hablar del riesgo que puede producir para la salud humana además de poner en riesgo la navegación segura.

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que cada año acaban en el mar 6,4 millones de toneladas de residuos, de las que más del 60 % son plásticos, con picos de hasta el 95 % en algunas zonas. Lo que no está cuantificado es cómo se reparte esa cifra entre buques de pesca, cruceros, de recreo o militares.

Arvi ha querido poner su grano de arena con Isla Verde. La idea es dotar a los barcos de contenedores que permitan la recogida selectiva de residuos. Una vez llegados a puerto, los residuos serán evacuados y entregados a un gestor autorizado para lo cual se garantizará, mediante el uso de las nuevas tecnologías -herramienta informática basada en identificación mediante códigos QR-, una trazabilidad de dichos residuos, permitiendo el control exhaustivo de los mismos hasta su destino final.

Poco más de una decena de buques implantaron esta acción de forma experimental con el fin de desarrollar el citado sistema de trazabilidad y de adecuar el formato de los contenedores y bolsas de reciclaje en función del tamaño de las embarcaciones. La intención es que la totalidad de la flota pesquera se sume a la iniciativa a lo largo del próximo año.

De acuerdo con los datos que maneja la propia Cooperativa de Armadores, son un total de 662 buques los que realizan descargas habitualmente en O Berbés, de los que 264 son de bajura, en su mayoría de artes menores; 135 de altura, entre los que predominan los arrastreros de Gran Sol, y los 263 restantes congeladores de gran altura.

8.000 kilos diarios

Jorge Romón, jefe de proyectos de Arvi, afirma que la producción de basura que genera cada tripulante a bordo no es distinta de la que generaría en su casa. Así, teniendo en cuenta que se estima que cada persona produce kilo y medio de residuos por día, y que la flota viguesa suma 5.338 empleos a flote, genera algo más de 8.000 kilos de basura diarios, esto es, cerca de tres millones de kilos al año.

Romón que si al final todos los buques pesqueros terminan sumándose al proyecto Isla Verde, se habrá dado un gran paso. Como se dio en su día con la instalación de pequeñas depuradoras a bordo que acabó con la salida directa de residuos fecales.