La Fiscalía remite al Tribunal de Cuentas las denuncias sobre pagos irregulares del Concello

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

La responsable del ministerio fiscal en Vigo decidió archivar y derivar al tribunal auditor de las cuentas públicas la parte de la denuncia que se refiere a los pagos realizados a la empresa Samyl

22 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, ha trasladado a la fiscalía del Tribunal de Cuentas las denuncias presentadas el pasado mes de octubre por la plataforma ciudadana Xuntos en las que denunciaba la existencia de un posible delito de prevaricación continuada en relación con los pagos hechos a una concesionaria sin haber sido sometido el servicio a concurso público.

La responsable del ministerio fiscal en Vigo decidió archivar y derivar al tribunal auditor de las cuentas públicas la parte de la denuncia que se refiere a los pagos realizados a la empresa Samyl, efectuados mediante indemnizaciones sustitutivas o reconocimiento de créditos durante años por la limpieza de los cementerios municipales y el museo Verbum. La Fiscalía mantiene abierta la segunda parte de la denuncia planteada por Xuntos sobre la aprobación masiva de oposiciones municipales por parte hijos y otros familiares de la mayoría de los delegados de UGT en el comité del personal del Concello, y un tercer apartado relacionado con la contratación en la empresa funeraria con capital municipal del hijo del secretario general del PSOE vigués, Manel Gallego.

Cinco años sin contratos

En la parte de la denuncia remitida por la fiscal al Tribunal de Cuentas, Xuntos considera que «los hechos se basan en que el Ayuntamiento de Vigo ha contratado a dedo los servicios municipales de limpieza» en el caso de los cementerios municipales sin contrato desde enero del 2010 hasta mayo del 2013. La misma circunstancia apunta la plataforma ciudadana, se registra en la limpieza del Verbum desde mayo del 2007 a agosto del 2012.

La denuncia da cuenta de que los pagos por los servicios se han realizado mediante indemnizaciones sustitutivas de los contratos inexistentes o reconocimientos extrajudiciales de crédito, superando la cuantía el millón de euros en favor de la empresa dirigida por una dirigente del PSOE local. En concreto Xuntos se refiere a la relación de los contratos con la que fuera portavoz de la ejecutiva socialista viguesa, Julia López, también candidata del PSOE a las últimas elecciones autonómicas. Su cercanía al alcalde es insinuada por Xuntos como motivo de la relación entre Concello y empresa, y motivación de la denuncia que la Fiscalía ha derivado al Tribunal de Cuentas.

Ante ese mismo organismo, la plataforma ciudadana también ha presentado un informe sobre el interventor municipal, Luis García, de quien considera que no ha realizado correctamente su trabajo de control al permitir el pago durante años de los servicios de la empresa Samyl sin instar o denunciar la inexistencia de concursos públicos.

Xuntos inició con la denuncia de supuestos casos de enchufes una larga relación de denuncias ante la Fiscalía sobre la gestión de Abel Caballero.