Las urgencias empiezan a normalizarse, aunque siguen con muchos casos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Los servicios del Xeral y del Meixoeiro viven una jornada intensa, pero menor que el resto de la semana

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una semana de atascos continuos provocados por una huelga y por el aumento de pacientes, las urgencias de los hospitales públicos de Vigo empezaron ayer a respirar. El Xeral y el Meixoeiro volvieron a vivir un día intenso, pero ya no tan complicado como todos los anteriores, en los que aparecieron las enfermedades respiratorias y llegaron muchos pacientes crónicos desestabilizados y con procesos que se agudizaban.

Por la tarde, todavía quedaban camillas en los pasillos de los dos servicios. En el Meixoeiro eran doce, pero los facultativos confiaban en llevar pronto la situación a la normalidad. A última hora del día quedaban 85 personas en el servicio de urgencias, de las que cinco estaban pendientes de subir a planta. «Hay mucha gente que está esperando cama desde la mañana», explicó un facultativo.

En el Xeral, anoche quedaban nueve enfermos pendientes de una cama. Además, un aparato de rayos X volvió a estropearse durante buena parte del día, algo que ya ha ocurrido varias veces esta semana, y provocó más retrasos.

Aun así, el volumen de pacientes no es especialmente alto: el miércoles llegaron 511 casos a urgencias del Chuvi, muy ligeramente sobre la media. Pero ingresaron un 15 %, un porcentaje alto que deja menos plazas para hospitalización.

Ayer, los médicos del Meixoeiro sí pudieron hacer huelga. De los seis doctores que trabajan de 9.00 a 21.00, el Sergas ha decretado que cinco deben estar operativos para cubrir los servicios mínimos. El miércoles, la gerencia de los hospitales no sustituyó una baja y, por tanto, solo quedaron cinco, de modo que ninguno pudo secundar la huelga. Ayer ya sí.

El paro tiene su origen en reivindicaciones que nacen en el año 2009, cuando los facultativos empezaron a pedir más personal. Actualmente, las presencias que cubren los doctores por las noches son diferentes según el día de la semana, de manera que los lunes y viernes hay cuatro médicos, mientras los martes, miércoles y jueves hay tres. Ellos piden uno más, y otro de refuerzo durante los días del fin de semana. El Sergas considera que, con el traslado al nuevo hospital a menos de nueve meses, no se deben plantear estos cambios. La huelga termina hoy a las 9.00 y se retoma el martes a las 21.00.

CC.OO. reclamó también refuerzos en enfermería.