Vigo no tendrá bus metropolitano y los 13 concellos de su entorno sí

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Los encuentros de Vázquez y Caballero han sido inútiles.
Los encuentros de Vázquez y Caballero han sido inútiles. m. moralejo< / span>

La conselleira denuncia en el Parlamento que Caballero rechaza un acuerdo

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está a punto de tirar la toalla para incorporar a Vigo al proyecto de transporte metropolitano de la comarca. Tras muchos meses de negociaciones, la consellería de Medio Ambiente ha llegado a la conclusión de que no será posible una vez que Caballero no acepta la oferta autonómica.

Ethel Vázquez hizo pública esta decisión ayer tarde en el Parlamento en respuesta a una pregunta de un diputado del PP sobre la puesta en marcha de un sistema similar en el área de Carballo. En su intervención, la conselleira lamentó que «o alcalde de Vigo non queira que os veciños da súa cidade desfruten dos beneficios deste sistema porque todas as alternativas foron rexeitadas sen ningunha explicación razoable, máis alá de que o alcalde non quere transporte metropolitano».

Aludía al rechazo de Caballero a aceptar el mismo sistema que se aplica desde hace años en A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo. Consiste en que la Xunta financie el 80 % del coste y el 20 % corra a cargo de los concellos. Para ello, a final de cada año se hacen cuentas para decidir la parte de cada cual.

Todo ello es aceptado por el alcalde vigués, pero exige que exista un tope previo de dinero, que cifra en 260.000 euros, que nunca superaría el Concello. Esta exigencia no es aceptada por la conselleira ya que pondría patas arriba el sistema que se está aplicando en todas las áreas de Galicia. Argumenta que si Vigo tuviera que pagar más dinero, lo que no cree probable, la parte de la Xunta siempre crecería mucho más.

A fin de desbloquear la situación, ayer anunció en el Parlamento que a lo largo del 2015 se pondrá en marcha el transporte metropolitano en el área viguesa «cos 13 concellos interesados», precisando que «se levan múltiples e infructuosos intentos de negociación co Concello de Vigo co fin de incorporar o transporte urbano ao noso plan, pero todos resultaron en balde».

Figueroa, tocado

En el supuesto de que se confirme la ruptura de la Xunta con Caballero en lo relativo al transporte metropolitano, el principal daño colateral afectaría al PP vigués. Las discrepancias entre Caballero y la consellería se alargan desde hace varios años y para desbloquear la situación el grupo municipal del PP pactó los presupuestos con Caballero, incluyendo como contrapartida este asunto y algunos otros. Ciertamente, el alcalde aceptó entonces lo que hasta entonces rechazaba, pero su exigencia del tope de 260.000 euros ha impedido el acuerdo final.

En la pugna que mantuvieron a lo largo de este año ambas partes el PP vigués de manera extraoficial se alineó con Caballero. Desean a toda costa que el transporte metropolitano para poner en valor su polémico pacto con el gobierno socialista. Sin embargo, a la vista de las palabras de la conselleira sus gestiones con Santiago no han dado resultado.

Por su parte, Ethel Vázquez recordó ayer que la Xunta ha aumentado en un 42 % su presupuesto para transporte metropolitano en Galicia (ocho millones en total) para financiar la incorporación de Vigo, y que si Caballero no cede lo hará con los trece restantes.

Por su parte, el alcalde vigués ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene intención de dar marcha atrás, y que si la Xunta no acepta su postura el proyecto quedará bloqueado. En estas condiciones, la posibilidad de un pacto tras las palabras de la conselleira parece remota.