Doce restaurantes de Vigo ofrecen menús gratis a personas sin recursos

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La oenegé A Las 5 gestiona la iniciativa solidaria bautizada como Hoy por Tí

18 dic 2014 . Actualizado a las 17:46 h.

Una docena de restaurantes de Vigo participan en la iniciativa solidaria Hoy por ti que gestiona la oenegé A Las 5. Este proyecto pretende ser una alternativa a los comedores sociales, ya que permite a sus usuarios acceder de forma gratuita al menú del día como un cliente más. El músico David Russell, presidente de la oenegé, y el exjuez Ventura Pérez Mariño, socio fundador, presentaron esta mañana el proyecto que en realidad arrancó hace tres meses y desde entonces ya han despachado más de 300 menús. El guitarrista explica que para acceder a este servicio hay que estar registrado en los servicios sociales del Concello o entidades benéficas como Cáritas, Arela y Cruz Roja, aunque ello no implica que el solicitante obtenga directamente el beneficio ya que después se estudian los casos y se hace una selección e insiste en que son los propios hosteleros los que asumen el coste de las comidas que proporcionan de forma gratuita.

Los establecimientos pertenecientes a la red de restaurantes solidarios son Cosmos, La Comidilla, Lume de Carozo, Picadillo, Hotel Princesa, Cafetería El Corte Inglés, Mesón–Jamonería Compostela, Baraciña, Pizzeria Tagliatella, Estrella Galicia, la bocatería Papos y uno más que prefiere permanecer en el anonimato.

Por su parte, la oenegé a Las 5 atiende cada día a cerca de 150 personas a las que proporciona un bocadillo y una bebida caliente. «Pero vimos que eso no era suficiente y hablando de qué se podía hacer surgió esta idea maravillosa que trata de ofrecer un rato de felicidad a las personas que lo están pasando mal», resume.