Diez concellos del PP crean una asociación para fomentar el turismo y conseguir ayudas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La entidad se constituyó ayer en la delegación de la Xunta. Ayuntamientos de otros partidos no fueron invitados

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el nombre Asociación Municipal Terras Nobles, diez ayuntamientos del PP constituyeron ayer una agrupación destinada a fomentar el turismo de forma conjunta en aquellos aspectos que les sean comunes. El objetivo final es la promoción económica de los municipios integrantes y la implantación de un plan para la creación de un geodestino turístico.

La asamblea constituyente tuvo lugar en la sede de la delegación de la Xunta en Vigo y contó con el apoyo de la delegada María José Bravo. Los socios fundadores son los concellos de Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén, Salvaterra de Miño, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Mos y Tui.

Los estatutos de la asociación permiten la incorporación de nuevos concellos tras la solicitud del municipio interesado y el acuerdo unánime de los socios. Aunque algunos de los integrantes, como el alcalde de Redondela, aseguran que el hecho de ser del PP es casualidad y que a partir de las elecciones de mayo puede cambiar el signo político, o cierto es que alcaldes de otros partidos desconocían ayer la iniciativa y aseguraban que nadie se había puesto en contacto con ellos. Es el caso del regidor de Fornelos de Montes quien no solo aseguró no tener ni idea, sino que estaría dispuesto a unirse si ello significa lograr más ayudas. Sospecha que recibirá el respaldo económico de Xunta y Diputación.

Una opinión similar expresa el alcalde de Salceda de Caselas, quien dice estar abierto a todo lo que redunde en una mejora para el municipio. No oculta su extrañeza por la constitución de la entidad al existir ya un patronato de las Rías Baixas dependiente de la Diputación provincial y una plataforma para la promoción turística dentro de la mancomunidad de municipios del área de Vigo.

En Tomiño, gobernado por el BNG, tampoco tienen ni idea de la nueva iniciativa.

Para José Antonio Lorenzo, alcalde de Mondariz Balneario, es importante trabajar todos en conjunto para atraer más turismo.

El documento suscrito ayer especifica que la agrupación desarrollará su actividad principalmente en la provincia de Pontevedra, tendrá su domicilio en el Concello de Redondela y como órganos una asamblea general formada por todos los socios y una comisión ejecutiva integrada por un presidente y un mínimo de tres vocales.

Dado que la iniciativa partió del alcalde de Redondela, este será su primer presidente, tal como se acordó ayer en la asamblea constituyente.

Para conseguir sus fines, la entidad constituirá servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, organizará y participará en reuniones, seminarios y congresos y representará a los asociados ante los poderes públicos.