Caos de tráfico por obras y asfaltados

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El cierre del túnel de la plaza de España para mejorar el pavimento colapsó el centro a pesar del bando que prohíbe trabajos desde el día 13. Hoy se corta el de Martínez Garrido

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno mediodía los vigueses se encontraron ayer con grandes colapsos de tráfico en las principales arterias de la ciudad. La causa, la ejecución de obras y asfaltados en la calzada, pese a la emisión de un bando municipal que avisa de la paralización de los trabajos desde el pasado sábado.

El mayor colapso tuvo lugar en Gran Vía, así como en las paralelas y transversales como consecuencia del cierre del túnel de la plaza de España por los trabajos de asfaltado. Cientos de conductores se vieron atrapados durante toda la mañana sin haber recibido un aviso previo de tal circunstancia. El Concello ha perdido la costumbre de anunciar los cortes de tráfico y las restricciones, algo habitual en otras corporaciones locales. Es más que frecuente encontrarse con una calle cerrada, bien por actividades de ocio, protestas o, como en este caso, por obras, sin que se haya advertido con anterioridad y, por tanto, sin ofrecer posibles alternativas a los conductores.

Si bien, Gran Vía fue la más afectada, también se produjeron atascos de consideración por obras en Sanjurjo Badía, donde el estrechamiento de la calzada dio lugar a grandes colas de vehículos, y en Coutadas (Teis), vial que una Sanjurjo Badía con la Travesía de Vigo, en el que se encuentra situado un centro de enseñanza.

En Camelias continúan igualmente los estrechamientos, igual que en García Barbón, Torrecedeira, Travesía de Vigo, y Urzaiz con Escultor Gregorio Fernández, entre otros.

Este detalle y el hecho de que los trabajos se hicieran en hora punta y en los prolegómenos de las Navidades encendieron los ánimos de muchos ciudadanos.

A ello contribuyó la existencia de un bando municipal emitido el pasado día 5 en el que como todas las Navidades se anuncia la paralización de las obras desde las 24.00 horas del pasado sábado. El documento deja claro que las empresas responsables están obligadas para esa fecha a reponer el pavimento y la señalización para permitir la libre circulación de personas y vehículos. Para ello, no solo tienen que paralizar las obras, sino que también deberían retirar los materiales, maquinaria, casetas y vallas.

Si se cumpliese el bando, las empresas garantizarían una correcta señalización para la circulación y seguridad de los viandantes.

En la tarde de ayer, tras las protestas ciudadanas y las críticas de la oposición, el Concello emitió una nota en la que comunicaba la planificación de los trabajos de mejora de los túneles de la plaza de España y Martínez Garrido. Sobre el primero anunciaba que a las 17.00 horas de ese mismo día quedaba restablecido el tráfico en sentido plaza de América, y a las 22.00, desde esta hacia Urzaiz. La salida a Pizarro queda expedita a las 7.00 horas de hoy.

En cuanto al túnel de Martínez Garrido, estaba previsto cortar la circulación en ambos sentidos a las 21.30 horas de ayer. A las 7.00 de hoy se abrirá el paso inferior solo hacia Martínez Garrido, Antonio Palacios y avenida de Madrid con limitación de 20 kilómetros por hora. A las 9.30 se vuelve a cerrar hasta las 19.00 en que quedará restablecido el tráfico de forma definitiva.

Una de las consecuencias de los atascos en superficie de ayer fue la mayor densidad de tráfico en otras zonas de la ciudad como el túnel de Beiramar, donde se registró un accidente con el resultado de una joven de 22 años herida. El siniestro, que tuvo lugar a primera hora de la mañana, fue como consecuencia de la colisión de dos coches y una motocicleta.

También ayer tuvo lugar el atropello de un niña entre García Barbón y Miragaia, al que se suma el registrado el día anterior en el número 148 de Tomás Alonso. En este caso, un turismo conducido por un varón de 37 años atropelló a una mujer de 31 en el paso de peatones, a la que, según la policía, produjo lesiones de carácter grave. Ese mismo día tuvieron lugar diecisiete accidentes que se saldaron con once víctimas y daños materiales en seis casos.

El grupo municipal del PP calificó de «intolerable y muy grave» el caos de tráfico de ayer en el casco urbano. Lo achaca a una falta de gestión, planificación y coordinación, que ha tenido como consecuencia que muchos vigueses llegaran tarde al trabajo o a los centros de enseñanza.

«No se puede restringir la circulación en un punto neurálgico como es la plaza de España y a una hora considerada punta», comentó el portavoz del grupo, José Manuel Figueroa.

Su compañera de partido, Teresa Egerique, lamentó que el gobierno municipal no haya hecho caso de las advertencias del día anterior, cuando ella misma denunció la existencia de obras en los viales más importantes. «Es muy grave que los concejales del gobierno municipal pretendan restar importancia a esta situación y a los perjuicios que está causando a todos los vigueses en esta época de incremento del tráfico», añadió Egerique, quien exigirá responsabilidades a los responsables de Tráfico y de Obras en el próximo pleno. La concejala de la oposición ya denunció el martes la paradoja de que el alcalde incumpla su propia normativa.