Un testigo dice que mancomuneros de Valadares conocían las trampas

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Protesta de allegados de Diego, el ciclista que sufrió graves lesiones al chocar contra una piedra en un camino del monte Alba.
Protesta de allegados de Diego, el ciclista que sufrió graves lesiones al chocar contra una piedra en un camino del monte Alba. M. MORALEJO< / span>

Exculpa a la presidenta de ordenar colocar obstáculos contra los ciclistas

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de instrucción número 6 de Vigo interrogó ayer a la presidenta de la mancomunidad de Valadares, Rosa Figueroa, en relación al accidente que sufrió un ciclista al chocar con una piedra colocada en medio de un camino en el monte Alba a primeros de septiembre. La presidenta alegó no saber nada de las trampas a los deportistas, lo que confirmó un testigo apodado Churrasco, que también fue citado a declarar. Este relató que durante todo el día recibió whatsapps en los que le avisaban de que alguien estaba «rompendo o camiño» con piedras, ramas y árboles serrados por el que transitaban los ciclistas. Se trataba del antiguo sendero de carros de los canteros, «usado desde hai 25 anos por todo o mundo» y fue a pedir explicaciones a la oficina de la mancomunidad. Allí, Rosa Figueroa se quedó sorprendida por la noticia y aseguró no tener el menor conocimiento. Fue entonces cuando supieron que un ciclista había sufrido el accidente.

Según la versión que Churrasco contó a la jueza ayer, llamaron a la oficina al vicepresidente de los mancomuneros, José Cabezas. Este, según el testigo, dijo que había sido él, «mandeino eu, ¿que pasa?, o monte non é voso que é noso e facemos o que queiramos». Según dicha versión, Cabezas habría «tomado a lei pola súa man» para bloquear el paso a los ciclistas. En un tramo, alguien taló árboles en el lugar de Freixo para cegar el camino y, a un kilómetro de distancia, alguien situó piedras en Cubiles, donde tropezó el ciclista Diego, que sufrió una lesión medular y sigue rehabilitación. Sus allegados han recaudado 8.000 euros.

La presidenta, que presenció dicha conversación en la oficina, aseguró al juez que ella estaba «asustadísima» por lo que había ocurrido pero no sabía nada porque la cogió por sorpresa. Mantiene que tras llamar a su oficina a Cabezas hubo una discusión pero que ella, al contrario que el otro testigo, no oyó la autoconfesión del vicepresidente.