La recuperación del Louro se demora hasta la primavera

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOS / LA VOZ

VIGO

El presidente de la Confederación Hidrográfica visitó las obras con Louzán y otras autoridades.
El presidente de la Confederación Hidrográfica visitó las obras con Louzán y otras autoridades.

Los trabajos en Mos a lo largo de casi 3 kilómetros se realizan con cargo a los fondos Feder recibidos para 2007-2013

17 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El entorno del cauce del río Louro, destrozado por las crecidas estará recuperado a mediados del próximo año. Las sucesivas riadas provocaron el arrastre del pavimento del paseo y el derrumbe y socavación de las orillas en diversos tramos.

Estas actuaciones están incluidas en el programa operativo, con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil diseñó dentro del período 2007-2013.

La inversión estimada es de 500.000 euros, financiada en un 80 % por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en el 20 % restante por la Diputación de Pontevedra.

Las actuaciones más representativas del proyecto se agrupan en dos grandes capítulos: la ordenación del cauce, por un lado, y la recuperación de la senda por otro.

Escollera

Por un lado se ordena el cauce mediante una limpieza selectiva y se realizan una serie de actuaciones para recuperar, consolidar y prevenir erosiones provocadas por las crecidas. Para ello se ejecutará una nueva escollera con bloques de piedra granítica, se recuperarán 295 metros de muros y escolleras deterioradas y se procederá a la estabilización de los taludes más debilitados, mediante técnicas blandas de bioingeniería.

Por otro lado, en cuanto a la recuperación de la senda, se está actuando a lo largo de más de 2.700 metros del trazado existente. Para ello, se había planteado una limpieza y desbroce en toda la longitud, saneando y preparando el terreno existente para la ejecución de un nuevo pavimento, que se ha proyectado con material ecológico, preparado para soportar la erosión y el arrastre de materiales en los momentos de intenso caudal.

Asimismo, se realizará la reparación, mejora y ejecución de nuevos elementos de drenaje que permitan proteger la senda de la fuerza del agua.

En la actualidad se encuentran ejecutadas aproximadamente el 80% de las escolleras, el 70% de la red de drenaje del camino y se está preparando para ejecutar de manera inmediata las protecciones de bioingeniería. En cuanto la meteorología lo permita, se comenzará a ejecutar el nuevo pavimento de la senda.

La finalización de los trabajos está prevista para el primer semestre de 2015.