El Concello de Cangas reduce su plantilla en cien personas en 4 años

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

El presupuesto crece un 7 %, aunque mantiene una deuda de 14 millones

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas tenía una plantilla de casi 300 personas al principio de esta legislatura y al año que viene el número de empleados municipales será de 200. La medida responde al mandato del Ministerio de Hacienda de reducir la deuda de forma drástica, que llegó a superar los 20 millones de euros y que actualmente se sitúa en más de 14.

El concejal de Hacienda, Pío Millán, explica que cuando el PP asumió el gobierno en el 2011 había 290 funcionarios y contratados laborales y que las plazas se han ido amortizando al no cubrir los puestos de quienes se jubilaban. «Cuando llegamos, el gasto de personal era de más de nueve millones de euros y en el 2015 será de 7,4 millones. El tajo a las nóminas ha sido fundamental para capear la crisis y evitar la intervención total de las cuentas por parte del Estado.

Después de presupuestos restrictivo en varios ejercicios, el Concello de Cangas afronta el último año de legislatura con un crecimiento del 7 % gracias a importantes aportaciones para obras púbicas de la Xunta y la Diputación.

El pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo lunes un presupuesto consolidado de 13.314.384 euros, de los cuales 166.933 corresponden al organismo autónomo de Deportes. La mayor partida es para gastos de personal que suman 7.345.890 euros. Esta cifra indica la gran cantidad de recursos que se destinan a una plantilla de 205 personas que en ciertos momentos llega a 220 con contrataciones temporales. Los salarios de los trabajadores municipales han supuesto este año el 60 % del presupuesto total, que ascendió a 12.465.898 euros. A pesar de aumentar los gastos para el próximo año, el Ayuntamiento consigue aminorar el pago de sueldos, que bajarán al 55 %.

Durante este ejercicio no ha habido contratación de personal temporal, salvo algunos casos excepcionales, y en el próximo año se van amortizar cinco plazas. Se trata de los puestos de un oficial de la Policía Local, un agente, una limpiadora, un oficial de servicios múltiples y un oficial de la brigada de obras que está a media jornada. Además de estas personas que se han jubilado y cuyos puestos no se van a sustituir por nuevas contrataciones hay otras cuatro que se van a retirar a lo largo del próximo año, y cuando pasen a ser pensionistas sus puestos también quedarán vacantes. Son una limpiadora, un notificador, un inspector de obras y un chófer de un camión de limpieza diaria.

El oxígeno prestado por otras administraciones permitirá que las inversiones municipales sumen 1,2 millones de euros en el próximo año en el que se culminarán obras emblemáticas como la piscina climatizada o la urbanización de la avenida de Lugo-Boubeta.

A pesar de los esfuerzos de contención del gasto que posibilitarán un ahorro neto de casi medio millón de euros durante el 2015, la deuda municipal sigue siendo elevada y suma en estos momentos 14.425.579 euros, 114 % sobre el presupuesto.