La nueva estación ya absorbe más de 100 millones sin un futuro claro

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La terminal el AVE se extiende en una amplia parcela con la idea de que algún día encima se levante el edificio de servicios.
La terminal el AVE se extiende en una amplia parcela con la idea de que algún día encima se levante el edificio de servicios. óscar vázquez< / span>

La terminal del AVE permitirá viajar a A Coruña en 70 minutos en el 2015, pero se ignora cuándo será intermodal y si se edificará el edificio de Mayne

14 dic 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

La alta velocidad ferroviaria tiene un coste millonario y en ese presupuesto se incluye la construcción de una nueva terminal en Urzaiz, que se encuentra ya en su fase final después de tres años de obras. Según comunicó el Ministerio de Fomento al Congreso, edificar la estación había supuesto un desembolso hasta julio de este año de 95,4 millones de euros. Sumados los últimos meses, la cifra supera los 100 millones.

Como confirmó la ministra Ana Pastor, en el 2015 comenzará a operar y supondrá la puesta de largo del Eje Atlántico ferroviario, esto es, la línea rápida entre A Coruña y Vigo. Para conseguirlo se ha construido una red de nuevo cuño entre ambas ciudades, como casi siempre empezando por el Norte. Desde hace más de un año está operativo el tramo desde A Coruña a Santiago (media horita escasa si el tren no hace paradas) y está prácticamente terminado el de la capital hasta Pontevedra a la espera de resolver el viaducto del Ulla.

Sin embargo, el proyecto inicial de estación del AVE tardará en ver la luz. En Vigo se han construido los andenes, a 15 metros de profundidad pensando en la salida sur, y poco más, lo imprescindible para gestionar trenes y embarcar pasajeros. Pero la estación que el año que viene echará a andar no será especialmente cómoda. Sin financiación privada para el edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, sus dimensiones serán reducidas y los servicios escasos, parecida a la provisional de Guixar.

Los 100 millones de euros invertidos por Fomento se han destinado a la excavación para el cajón ferroviario. Encima, una cubrición diseñada también para soportar en su día el peso del edificio de Mayne, y también la estación provisional y los andenes con la plataforma de embarque. Esto último tiene un presupuesto de 14 millones de euros e incluye un espacio para su uso como aparcamiento provisional hasta el edificio final se construya.

Al margen, y también con calma, la Xunta estudia la que será terminal de buses pasante anexa a la del AVE.