«La minoría no nos impide sacar cosas adelante, como el Plan Xeral»

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

El gobierno que preside ha podido igualmente aprobar el presupuesto

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, del PP, ve con optimismo el futuro de su municipio, en el que incrementarán las partidas para gastos sociales y ayudas a colectivos tras años de recortes.

-¿Cómo valora estos primeros años al frente del gobierno municipal?

-Hago una valoración positiva. Estoy muy satisfecho con lo que hemos conseguido. Empezamos con problemas y hubo momentos que no fueron fáciles. Pero hemos demostrado capacidad para salir de los problemas. Pasamos de ser un gobierno con mayoría a quedarnos en minoría y aún así hemos sido capaces de sacar cosas adelante, como la aprobación inicial del Plan Xeral o los presupuestos.

-¿El Concello de Nigrán está saliendo de la crisis?

-Hemos hecho una buena gestión económica y ahí están los datos. En 2009 la deuda era de 6,1 millones de euros y este año lo cerraremos con 1,2 millones. Hemos rebajado considerablemente la deuda y también lo que se destinaba a intereses y amortización. Por otra parte, el remanente de tesorería en 2009 era de menos de dos millones de euros, cantidad que superamos el año pasado, lo que permitirá una mayor inversión y capacidad para hacer cosas. Estas cifras son un reflejo de la evolución positiva de las cuentas de este ayuntamiento y esperamos que se consoliden.

-¿Qué proyectos destacaría de su gestión

-Dar trámite al Plan Xeral, habiendo conseguido la aprobación inicial con el compromiso de seguir adelante. La consecución del punto limpio era también un proyecto fundamental así como los convenios y ayudas de otras administraciones para favorecer el empleo. Además, hemos conseguido dos obras importantes, como el abastecimiento de agua a Camos y a Parada, dos demandas más que históricas en este Ayuntamiento, posiblemente no muy vistosas pero que solucionan uno de los problemas más graves, que era que dos parroquias no tuviesen abastecimiento de agua potable.

-¿Qué supone para su gobierno haber logrado aprobar un presupuesto a pesar de encontrarse en minoría en el pleno?

-Es de agradecer que el concejal Ignacio Vilas diese luz verde al presupuesto con su voto favorable, así como a seguir adelante con el Plan Xeral. La aprobación del programa económico nos dará estabilidad y tranquilidad a la hora de trabajar de cara al final del mandato.

-¿Cuáles son las líneas generales del programa económico?

-Un mayor gasto social y en educación y como novedad un plan municipal de becas. Además, destacamos las subvenciones a entidades culturales y deportivas, a las que no hemos podido ayudar todo lo que quisiéramos en los últimos años, pero cuya actividad vamos a potenciar en adelante para generar un mayor movimiento en el municipio, que es lo que realmente queremos. Junto al más de medio millón de euros en inversiones, también señalaría las aportaciones que vienen de la Xunta o de la Diputación, o los fondos de Porto do Molle.

-Cuándo se va a llevar a cabo la senda medioambiental del río Muiños?

- Lo sacaremos a concurso a comienzos del 2015, año en que esperamos verlo ejecutado. Los seis kilómetros de sendero entre Praia América y Chandebrito es un proyecto muy ambicioso y espectacular desde un punto de vista medioambiental.

alberto valverde alcalde de nigrán