La sobrecarga de las urgencias del Meixoeiro causa una huelga médica

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El personal pide un facultativo de refuerzo tres noches y los fines de semana

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Más que una huelga, será una minihuelga. Los facultativos del servicio de Urgencias del Hospital Meixoeiro han convocado un paro indefinido hartos ya de reclamar refuerzos ante el aumento de la carga de trabajo. Pero cada vez que hay huelga en el sector sanitario, los servicios mínimos obligan a todo el personal de urgencias a trabajar. En este caso, para que los trabajadores puedan ejercer su derecho constitucional a la huelga, habrá solo un médico que pueda optar por no trabajar durante el día, mientras que por las noches tendrán que acudir todos a su puesto.

La huelga está convocada entre el martes a las nueve de la noche y el viernes a las nueve de la mañana; y de manera indefinida, lo que quiere decir que todas las semanas la repetirán entre esos días. «Tal y como está organizado el servicio, hay seis presencias durante el día, de 9.00 a 21.00, y tres de noche», explica el facultativo Manuel Rodríguez Piñeiro, de la coalición sindical CESM-Omega, convocante del paro. «Los servicios mínimos indican que tendrán que trabajar un mínimo de cinco médicos durante el día y otros tres, que son todos, durante la noche», expone.

«Creemos que la repercusión para los pacientes va a ser mínima, apenas lo van a notar», defiende la médica Ángeles Novo. Los profesionales aseguran que no quieren hacer daño e incluso hacen un llamamiento a la ciudadanía a que acuda con normalidad al hospital si lo necesita. Pero llevan más de dos años reclamando refuerzos y, ante la falta de respuesta, han decidido dar un paso adelante. Toda la plantilla apoyó convocar la huelga en una asamblea, salvo una abstención. Así que, aunque sea minihuelga, los convocantes esperan que sea también un éxito.

Sus reivindicaciones se reducen a un médico más en las noches de los martes, miércoles y jueves, ya que los lunes, viernes, sábados y domingos sí hay cuatro, pero esos días hay tres. Reclaman también un facultativo que refuerce los fines de semana. «Nos dicen que no hay dinero, pero estamos hablando de 50.000 euros en total desde ahora hasta que se abra el nuevo hospital», argumenta Manuel Rodríguez. La huelga está convocada oficialmente desde el día 5, pero hasta ayer la coalición sindical no lo hizo público. Desde que entregaron el escrito de huelga por registro, se celebraron al menos tres reuniones oficiales entre los sindicatos y la dirección del hospital, pero no hubo acuerdo.

El personal de urgencias reconoce que el número de pacientes ha disminuido, como demuestran los números que da la dirección. «Pero ni lo notamos», dice Ángeles Novo, «porque la complejidad es mucho mayor». Expone, por ejemplo, el caso de la cardiología, que desde hace tres años se centralizó en el Meixoeiro, lo cual implica pacientes más complejos que cuando el Xeral absorbía buena parte de los casos. Los pacientes también son mayores que antes, lo que complica más la atención porque los enfermos mayores suelen ser pluripatológicos.

Pero la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo cree injustificada la huelga. Según manifiesta la gerencia a través de un portavoz, «ni hay más frecuentación ni hay más actividad». Sí admite que hay problemas puntuales de sobrecarga, pero asegura que, en general, en el Meixoeiro hay «más un problema de espacios que de recursos humanos», Ese déficit lo solventará el nuevo hospital de Beade. La dirección argumenta que quedan solo nueve meses para trasladar allí las urgencias, con lo cual la gerencia del Chuvi asegura que no es el momento para plantear estos cambios.

CEMS-Omega asegura que tomó la decisión «una vez agotados los reiterados intentos realizados por nuestra parte y de los trabajadores de llegar a acuerdos que solucionasen la situación».

El lunes intentarán desbloquear el paro con una reunión.