La OTAN contrata a una empresa de Redondela cuatro desaladoras

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Una de las máquinas que se va a instalar en un submarino de la OTAN.
Una de las máquinas que se va a instalar en un submarino de la OTAN. m. moralejo< / span>

Peter Taboada suministra la tecnología a los nuevos submarinos S-80

29 ene 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Tecnología diseñada en Redondela estará presente en los nuevos submarinos de la OTAN. La empresa Peter Taboada se ha adjudicado el contrato de los equipos de desalinización del agua de mar para uso de las tripulaciones de los nuevos S-80, la última generación de sumergibles que fabrica la empresa Navantia en Ciudad Real. La base de estos submarinos se encuentra en Cartagena, donde ya se han probado los equipos. Hasta el momento se han suministrado tres y falta por entregar uno más.

Estas máquinas absorben el agua del mar a 200 metros de profundidad y la transforman extrayendo todas las partículas impuras. En total se eliminan 32.000 por millón. La desalinización a bordo se hace mediante ósmosis inversa. El agua es introducida a presión por una membrana que retiene todo lo que no es H2O.

Peter Taboada constituye la única empresa española que suministra equipos para submarinos de la Alianza Atlántica, según pone de relieve Carlos Vázquez, director comercial de la empresa. El contrato para los equipos tecnológicos de los submarinos suma 400.000 euros, cien mil para cada embarcación.

«La maquinaria debe resistir el fuego, los impactos, porque está diseñada para un submarino que puede estar en combate sometido a un ataque y la desalinizadora tiene que seguir funcionando por lo que se trata de un sistema completamente autónomo y automatizado», señala Vázquez.

La empresa acaba de hacerse con otro importante suministro para la naviera MSC. Se trata de instalar en los nuevos cruceros de la compañía las máquinas capaces de depurar al día 1.650.000 litros de agua de mar, que son las necesidades que tiene un barco en el que viajan 5.800 personas. esta contrato permitirá equipar los buques que se están construyendo en los astilleros franceses STX Europe.

Otro de los clientes importantes de la empresa es la petrolera mexicana Pemex, para la que fabrican sistemas capaces de potabilizar 160.000 litros de agua diarios para las necesidades de los trabajadores de las plataformas. «Tenemos mucho trabajo en el golfo de México», explican en la compañía que dirige Pedro Taboada.

Actualmente tienen distribuidas por el mundo 1.000 plantas de tratamiento de agua. Además de barcos y plataforma también sirven a hospitales, plantas de gas o refinerías. La empresa dispone de cinco patentes internacionales que muestran el esfuerzo realizado en I-D-I desde que se fundó la compañía en el año 1980. Precisamente la innovación tecnológica les originó problemas hace años cuando un grupo de antiguos trabajadores abandonó la empresa para montar una similar. «Copiaron los diseños nuestros y tuvimos un pleito que ganamos para evitar que nos copiasen», señala Carlos Vázquez.

Desde las instalaciones de Vilar de Infesta exportan a 60 países. Las exportaciones suponen el 90 % de la facturación. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Luis Novoa, visitó ayer las instalaciones en compañía de las autoridades locales y de la Asociación de Empresarios de Redondela.