Imputada por asociación ilícita la hermana Marta, la mano derecha del líder de la secta de Oia

VIGO

Marta Paz en el juzgado
Marta Paz en el juzgado ANI DE BITTENCOURT

El líder de la orden, Miguel Rosendo, pasará finalmente mañana a disposición judicial

14 dic 2014 . Actualizado a las 00:18 h.

La hermana Marta Paz, mano derecha del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, y detenida el jueves en Collado Villalba, ha sido puesta en libertad tras declarar ante el juez imputada por un presunto delito de asociación ilícita. La mujer ha llegado a los Juzgados de Tui sobre las 20.28 horas de este sábado, custodiada por dos agentes de la Guardia Civil, donde ha prestado declaración ante el titular del Juzgado Mixto de Tui número uno de la localidad, Marcos Amboage, durante más de dos horas y media.

Paz, que ha sido puesta en libertad, deberá comparecer semanalmente ante sede judicial, y permanece imputada por un presunto delito de asociación ilícita. Según añade el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no constan más detenciones a lo largo de la jornada. Paz salió de los juzgados sobre las 23.40 horas, acompañada de su abogado, y se ha montado en un coche que la estaba esperando a la salida del edificio.

El juez titular del juzgado de instrucción número 1 de Tui ha tomado declaración también a dos nuevas personas, un hombre y una mujer, en relación con la supuesta secta de Oia, la Orden y Mandato de San Miguel. Ambas han sido imputados por un presunto delito de asociación ilícita. La declaración de los dos exmiembros de la orden se ha prolongado por espacio de seis horas y media, lo ha condicionado los tiempos de las diligencias judiciales.

Durante la tarde, los padres de Marta Paz; Concha Alonso y Carlos Paz, ambos exmiembros de la asociación San Miguel Arcángel, han accedido a las dependencias del juzgado, pero no para tomar declaración. A su entrada a la sala aseguraban que estaban «agobiados y preocupados». También estuvieron en el juzgado de instrucción número 1 de Tui los consuegros de Miguel Rosendo, María del Carmen Santana y José Manuel Lima.

Sí ha declarado esta tarde una tercera persona, de la que no se han aportado datos.

En principio estaba previsto que Miguel Rosendo, el líder de la secta detenido el pasado jueves en Collado Villalba, pasase hoy a disposición judicial pero, finalmente, se pospondrá a mañana, cuando finaliza, el plazo máximo de 72 horas. En el caso de Marta Paz, su mano derecha, también detenida por el caso, estaba pendiente de las diligencias por un caso de violencia machista que el magistrado deberá atender entre medias. Ambos líderes permanecen detenidos en dependencias de la Guardia Civil de Tui, adonde han sido trasladados esta mañana desde la comandancia de Pontevedra.

La autoridad judicial trata de acumular pruebas sobre los delitos de abusos, estafa y blanqueo imputados por la Guardia Civil a Miguel Rosendo.