El banco se queda la casa de la familia de Tui y se la alquila

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Jesús Conde aspira a que la Seguridad Social le pague la pensión que le corresponde para afrontar sus deudas

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Popular se ha quedado con la casa de Jesús Conde y él está de enhorabuena. Ayer se subastó su vivienda de Ribadelouro, Tui, por 170.000 euros. Nadie pujó, así que el banco se quedó la casa. El hombre, que trabajó toda su vida como soldador, ya había pactado con la entidad financiera que tendrá un alquiler social durante cinco años. En las próximas semanas pactarán la cuantía, que estará entre 100 y 200 euros. «Además, darán facilidades a los dos hijos que viven conmigo para que paguen la hipoteca y compren la casa», dice.

Las deudas llevaron a Jesús Conde a una situación límite. Él está pendiente de un trasplante de corazón y tiene reconocido el 69 % de incapacidad. Con ese porcentaje, le daban la pensión máxima, después de haber cotizado durante 32 años. Pero como tenía deudas con la Seguridad Social, le retiraron la pensión y ahora le dan una no contributiva de 365 euros. Adeuda al Gobierno 18.000 euros más intereses, que ya elevan la cantidad por encima de los 30.000 y siguen subiendo, porque cuando apareció la crisis ya no pudo pagar más la cuota de autónomos de su cerrajería. «Yo solo quiero lo que es mío y pagar mis deudas», dice, «pero si no me pagan la pensión que me corresponde, no puedo hacerlo». La solución sería que la Seguridad Social le pagase la pensión y le dejase afrontar en varios plazos el pago de la deuda.

En todo caso, él, su mujer, su hijo de 32 años y su hija de 22 respiran un poco más tranquilos desde la subasta de ayer en el juzgado de Tui. «Todo lo que pedíamos salió bien. Ahora tenemos un margen de cinco años», cuenta. Confía en poder recuperar lo suyo. Su hijo trabaja como soldador, porque heredó su oficio, y su hija se forma para atender a domicilio a personas mayores.