Tren a la China

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO

12 dic 2014 . Actualizado a las 09:39 h.

Ha llegado a Madrid un tren desde la China. Y la ministra Ana Pastor ha acudido a recibirlo. Se trata, dicen, de la mayor ruta ferroviaria del mundo, con 13.000 kilómetros en 21 días. En sus vagones, viajaban infinitas baratijas para bazares orientales. En el país de la Gran Muralla se fabrica mucho y bien, lo mejor de las mejores marcas. Pero no olvidan que, enfermos de consumismo insatisfecho, en Occidente nos sigue deslumbrando la bisutería. Nos pierden los espejitos y las cuentas de colores. Da igual que la bagatela carezca de utilidad o se rompa al día siguiente. La compramos porque es barata y ellos la producen en serie, a precio de saldo y ahora nos la traen en tren, que es más romántico.

Así que a Madrid ha llegado desde la China un tren cargado de baratijas. Al igual que a Vigo ha llegado una baratija de tren en forma de cuento chino. Hablo del AVE que habría de comunicar la mayor ciudad de Galicia con la capital de España. Y que, tras dos décadas de promesas políticas, sigue en fase de estudio. Se construyó otro, que margina a Vigo. Y se quejan de que venda pocos billetes, cuando es lo que sucede si das un rodeo político para ir a otras ciudades y olvidas la que te daría más pasajeros.

Por localismos ajenos, la mayor ciudad de Galicia se quedó sin tren. A Madrid se tardan 6 horas y media, mientras que desde Santiago, con la misma distancia, y menos de la tercera parte de habitantes, se tarda una hora menos.

Así se gastan los cuartos nuestros políticos: dando servicio a donde no se necesita. Aunque, eso sí, el récord ferroviario sigue estando en las 13 horas y 20 minutos que representan viajar con Renfe desde Vigo hasta Barcelona. A los vigueses, con esta perspectiva, no nos asombra ni el tren de la China.

eduardorolland@hotmail.com

Tras dos décadas de promesas políticas, el AVE de Vigo a Madrid sigue en estudio