Louzán elude apostar por Figueroa como candidato del PP: «Hai moitos posibles»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El presidente provincial asegura que «hai moito banquillo» y alaba el pacto de los suyos con el PSOE

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva José Manuel Figueroa tres años esperando que la dirección del PP lo designe candidato a la alcaldía de Vigo y ayer uno de sus principales valedores, el presidente de la Diputación de Pontevedra, eludió respaldarlo. «O PP de Vigo ten moitos posibles candidatos», respondió Rafael Louzán a los medios de comunicación en Peinador, donde presentaba la nueva oficina de turismo que ha montado la Diputación. Ahora que Louzán quiere dirigir la Federación Galega de Fútbol, explicó su tesis con un símil deportivo: «Tenemos un banquillo moi amplo e, polo tanto, persoas capaces.

El máximo mandatario del ente provincial lo es también del partido en Pontevedra. Figueroa es su número dos y ayer se encontraba a su lado en el aeropuerto. Hace año y medio, preguntado por la misma cuestión, Rafael Louzán no quiso afirmar que Figueroa debía ser el aspirante a la alcaldía, pero sí dijo de él que «es la persona que más trabaja por el PP de Vigo, por los problemas de la ciudad y por defender los intereses de la Diputación».

La encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz y publicada hace diez días vaticinaba que el PP bajaría en Vigo de trece a ocho concejales, el que sería el peor resultado de su historia. Desde que se publicó, el PP de Vigo no quiere hacer comentarios sobre la encuesta. En los últimos comicios, con Corina Porro como cabeza de cartel, los populares lograron trece ediles y se quedaron a 1.500 votos de la mayoría absoluta. Después, Porro dimitió. La formación conservadora reivindica desde entonces su legitimidad para formar gobierno como partido más votado de la ciudad, una situación a la que, según Sondaxe, le quedan seis meses de vida.

De momento, en todo caso, no hay candidato para enfrentarse a Abel Caballero, que roza la mayoría absoluta, gracias a los trece concejales que obtendría según la encuesta de Sondaxe. Primero, los populares fijaron la elección de su líder en los meses posteriores a las elecciones europeas -fueron en mayo-. Luego, dijeron que sería tras el verano. Mientras, el exconselleiro Javier Guerra nunca ha dado por descartadas sus aspiraciones.

Ayer, Louzán aseguró que el número 1 de la lista electoral será elegido el próximo mes de enero. «Aínda temos un tempo prudencial», dijo Louzán, que recordó que hasta abril se pueden presentar candidaturas, ya que los comicios se celebran en la última semana de mayo. Enero será el momento, lo que permitirá, según el presidente provincial, tomar la decisión con «tranquilidade e normalidade».

El proceso de Vigo irá paralelo al de las otras ciudades gallegas. A principios del próximo mes, se constituirá un comité electoral provincial para proponer las candidaturas.

Louzán sí tuvo palabras de elogio para la labor del PP local. El presidente provincial ensalzó el apoyo de los suyos a los presupuestos de Caballero para este año. Sin los votos populares, el alcalde no habría logrado sacar adelante sus cuentas y esto, según el presidente provincial, ha facilitado la gobernabilidad de la ciudad en este medio año desde que se aprobaron.

Louzán se extendió en sus alabanzas al PP local, sin personalizarlas en Figueroa con tanto ahínco como en otras ocasiones. Claro que la apuesta de pactar con el PSOE fue una apuesta personal del propio portavoz municipal, que al principio despertó suspicacias entre sus propios concejales. El 45 % de los ciudadanos consideran que el pacto entre los dos grandes partidos es negativo.

Sondaxe vaticina que el PP pasará de 13 a 8 ediles,

el peor resultado de su historia