Uno de cada dos conductores que se someten al narcotest da positivo por drogas

Alfredo López Penide
l. penide VIGO / LA VOZ

VIGO

Los estupefacientes más comunes son coca y cannabis, si bien muchos infractores han ingerido más de una sustancia ilegal

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que las consecuencias sancionadoras son importantes -mil euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné de conducir, y la posibilidad de que se impute un delito «dependiendo de la sintomatología o si se ve involucrado en un accidente»-, son muchos los conductores que en Vigo y su área circulan bajo los efectos de las drogas. Solo en lo que va de año, y según datos aportados por el subsector de Tráfico de la Guardia Civil, más de la mitad de los conductores que se han sometido en la provincia de Pontevedra al narcotest dieron positivo por consumo de estupefacientes.

A falta de unas semanas para finalizar el 2014, los agentes del instituto armado han realizado «un total de 706 pruebas de drogas a conductores que, aunque habían dado negativo en las pruebas de alcoholemia, sí presentaban signos externos de haber ingerido alguna sustancia». Precisaron, en este sentido, que «372 resultaron positivas, lo que supone un 53 % del total».

En cuanto a la tipología de las drogas detectadas, la cocaína estaba presente en 219 positivos, mientras que 172 infractores habían consumido algún derivado cannábico antes de situarse al volante de un vehículo. En 124 tests se detectaron rastros de opioides, mientras que en otros 41 positivos fueron por anfetaminas y 34 por metanfetaminas. «De los resultados obtenidos se pone de manifiesto que muchos de los conductores dieron positivo en más de una sustancia a la vez», refirieron desde la Guardia Civil de Pontevedra, al tiempo que matizaron que estos controles «se han realizado tanto en horario nocturno como en horas diurnas». De este modo, se buscó que tuvieran un fin disuasorio.

Fiestas navideñas

Por otro, y de cara a las fiestas navideñas, la Guardia Civil recordó que, «como ya viene siendo habitual» por estas fechas, se intensificarán los controles de alcohol y drogas en todo tipo de carreteras. De nuevo, insistieron en el cariz preventivo de estas actuaciones, de tal modo que se busca que nadie conduzca habiendo consumido alguna de estas sustancias.

Se trata de una advertencia con la que, en palabras de los responsables del instituto armado, se pretende «sensibilizar a los conductores y crear una mayor concienciación de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son, en muchas ocasiones, sinónimo de muerte». Añadieron que «está demostrada la relación entre consumo de alcohol o drogas, incluso en bajas concentraciones, y la reducción de la capacidad de conducción».