Emigrantes retornados de O Morrazo reclaman 600.000 euros a Hacienda

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

La plataforma fleta un autobús para movilizarse mañana en Madrid

09 dic 2014 . Actualizado a las 08:43 h.

Más de ochocientos emigrantes retornados de O Morrazo reclaman entre 600.000 y un millón de euros al Ministerio de Hacienda, según datos de la plataforma de O Morrazo. «A partir de enero se abre le plazo para reclamar que nos devuelvan el dinero», señala Ángel Bernárdez, presidente de la plataforma, que pone como ejemplo el suyo propio. Él mismo estuvo 29 años trabajando en Alemania, 26 de ellos cotizando, y Hacienda le ha impuesto una sanción de 1.200 euros por no declarar a su vuelta, por puro desconocimiento, la pensión que había cobrado desde el año 2008.

O Morrazo es una de las comarcas gallegas donde hay mayor presencia de retornados, que en Galicia suman 26.000 personas, según la concejala canguesa Maruchi Álvarez, que está involucrada en el movimiento de defensa de estos vecinos. El Gobierno reconoce que multó indebidamente a estas personas. Las sanciones se impusieron por no haber declarado las pensiones cobradas en el extranjero desde el 2008 al 2013. La edila señala que, sin embargo, tanto los años 2008 como 2009 están prescritos, por lo que la Administración no puede exigir que se ingresen las retenciones de esos años.

El colectivo de emigrantes pensionistas de O Morrazo ha fletado un autobús para sumarse a la manifestación que se celebrará mañana en Madrid. «Montoro tennos que sentir respirar, non vale con que dende Galicia lle transmitan que estamos loitando polo que é de xustiza. Queremos que escoite preto del as nosas reivindicacions», señala Bernárdez.

El transporte recogerá también a ciudadanos de Vigo y de O Condado que quieran unirse a la expedición. Maruchi Álvarez no entiende por qué existe cierta desunión entre los afectados en vez de participar juntos en la mismas movilizaciones. Señala que «desde o primerio de xaneiro ata o 30 de xuño pódense pedir as devolucións das sancións». La edila advierte un «afán recaudatorio» de Hacienda. Si existe un único origen de la pensión, la declaración del IRPF está exenta hasta 22.500 euros; si, en cambio, hay dos pagadores, hay que tributar desde 11.500 euros.

«Estando en Madrid, queremos que se devolvan de oficio as sancións, recargos e intereses pagados inxustamente polas declaracións de pensións procedentes do estranxeiro», dice el presidente del colectivo.

«Se ben dende a Axencia Tributaria nos manifestaron que esta devolución de oficio non sería posible por motivos técnicos, nós sabemos, porque así no lo fixeron saber traballadores da mesma Facenda, que si é posible ademais de ser moito máis rápida e áxil. O que pretende o señor Montoro coa solicitude individual é que moitas das persoas que xa pagaron estes xuros inxustos non o soliciten por descoñecemento do procedemento a seguir», explica Ángel Bernárdez.

Doble pagador

Uno de los objetivos que pretende la manifestación en la capital española es que la reforma fiscal que se está tramitando en el Parlamento nacional elimine al figura del doble pagador, sea o no emigrante.

Esta es una reivindicación que tiene también el Sindicato de Técnicos de Hacienda, lo que refuerza la idea del colectivo de emigrantes de lo injusta que es esta figura, que hace que personas con escasos recursos económicos se vean obligadas a declarar.

Se calcula que en la comarca hay unas ochocientas personas afectadas

Los grados de incapacidades aún no están homologados en Europa