O Morrazo pide que se amplíe el plazo para cambiar de hospital

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

Dirigentes del Sergas y Povisa, en una visita al centro de salud cangués.
Dirigentes del Sergas y Povisa, en una visita al centro de salud cangués.

El Sergas alega que hubo tiempo e información suficientes

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Cangas, Moaña, Val Miñor y la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública han solicitado la ampliación del plazo para cambiarse de hospital hasta el día 30 de diciembre. Aseguran que no se ha publicitado lo suficiente la posibilidad que recogía el nuevo concierto de Povisa, que permitía a los usuarios que lo deseasen trasladarse al Chuvi. El Sergas, sin embargo, sostiene que «se ha anunciado de sobra en el Parlamento, en los medios de comunicación y en las asambleas convocadas en diferente lugares», por lo que se opone a dar más tiempo. Más de 4.600 personas han llevado a cabo el cambio de septiembre a noviembre.

Los colectivos son críticos con el concierto singular con Povisa para un período de ocho años más dos prorrogables, al entender que se hizo de un modo «obscuro e antidemocrático» cuando está prevista la apertura del nuevo hospital de Vigo para el próximo año. A su juicio, supone «condenar aos usuarios do Morrazo, O Val Miñor e Coia novamente a estar encadeados a un hospital privado con menos recursos e carteira de servizos dos que ten calquera hospital da rede pública sanitaria». Las plataformas creen que la decisión de reducir el nuevo hospital respecto al planteamiento original y aumentar el importe de la asistencia es una manera de seguir potenciando Povisa.

El nuevo concierto aprobado en junio y que entró en vigor en septiembre establece una aportación anual por paciente de 540 euros. Povisa mantiene la cartera de servicios y el Sergas fija un tope de población adscrita de 139.000 pacientes. Acusan al PP de haber cerrado el concierto sin dar información a los representantes políticos, sindicales y colectivos vecinales y beneficiando a los dueños del hospital privado.

Francisco Ferreira, de la Federación de Vecinos de Moaña, se pregunta si los usuarios van a seguir padeciendo como hasta ahora las listas de espera, de consultas, diagnostico y quirúrgicas, «más largas de toda Galicia (200 días para operarse frente a 83 de media en el resto de la comunidad). También quiere saber si van tener el resto de servicios de los que disponen los usuarios de los hospitales públicos, incluidos los cuidados paliativos.

Las plataformas reclaman que Sanidade que se facilite a los usuarios de Povisa información detallada de las nuevas condiciones de asistencia sanitaria mediante la entrega del texto íntegro del convenio directamente en los centros de salud. Recomiendan el cambio al nuevo hospital de Vigo porque va a contar con más medios tecnológicos, personal y todas las especialidades, salvo las de referencias otorgadas a Povisa (quemados, maxilofacial y cirugía de la mano). El Ayuntamiento de Cangas ha estado publicitando con carteles el cambio de hospital ofreciendo sus instalaciones para realizar el trámite burocrático.