Fotos contra el miedo a no recordar

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El artista visual Isra Cubillo muestra en Vigo «El noroeste y otras cosas»

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mi padre trabajó durante 40 años en un laboratorio fotográfico, mi madre editaba cuando las fotos se salían de los cajones. No recuerdo mi primera foto, tampoco mi primer paseo. A veces es precisamente el miedo a no recordar lo que me lleva a tomar la cámara, otras es saber cómo queda algo si lo fotografío», así se presenta Isra Cubillo.

El noroeste y otras cosas es el título de la exposición que ayer inauguró en la galería Sargadelos de Vigo.

La muestra forma parte de la programación del Outono Fotográfico, que ofrece tres exposiciones. El certamen nacido en Ourense hace 32 años llega a Vigo por segundo año consecutivo, porque la organización ha decidido este año esparcirlas por cuarenta localidades de Galicia y también de Portugal. La primera la protagonizó Rosa Neutro en octubre.

Cubillo, coruñés nacido en 1973, no es un fotógrafo al uso. Su discurso no está plagado de reflexiones vacuas ni de silencios para hacerse el interesante. El artista tiene la oportunidad de captar la realidad cada día detrás de la barra de un bar que atiende diariamente junto a otro socio, y quizás por eso cuando le da al click ya tiene claro lo que quiere tras haberlo visto muchas veces a través del cristal de los vasos que sirve a la clientela. Cuando echa la verja es cuando sube a su casa y dedica horas a su pasión por la imagen.

Y como él prefiere que sea el espectador el que interprete su trabajo, es la comisaria la que se encarga de hacer una valoración sobre su última producción: «Sus imágenes nos trasladan hacia una ciudad en continua transformación, en donde el tiempo se compone de una serie de estados transitorios, en una acumulación de impresiones y sensaciones, de colores y formas, en un inventario de determinados objetos, rincones, paisajes y personas, unidos a menudo, por una atmósfera de abandono, soledad y desolación y por supuesto, por una determinada luz, densa, gris y espesa», indica Rita Ibarretxe.

Sus instantáneas son como un diario moderno, un blog en el que el autor va registrando esos momentos que aparentemente no tienen importancia. En la serie de fotos que presenta ahora en Vigo pasan por su objetivo un mercado, un grafiti, una fachada, un paisaje, un café, diversos escenarios urbanos donde se desarrolla la vida cotidiana y que en sus manos alcanzan otra dimensión más elevada. Será por el marco...