El BNG pedirá en el Congreso una estación del AVE intermodal y acorde a la ciudad de Vigo

EFE

VIGO

El grupo asegura que no se puede limitar a la parte funcional

05 dic 2014 . Actualizado a las 12:57 h.

El BNG ha registrado sendas iniciativas en las que reclama una estación del AVE en Vigo intermodal y acorde a «la realidad» de la ciudad, y que no se puede limitar, aduce, a la parte estrictamente funcional: los andenes, el vestíbulo y el aparcamiento.

La diputada Olaia Fernández Davila firma una proposición no de Ley y una pregunta al Gobierno en las que incide en la necesidad de conectar la estación de Urzáiz con una estación de autobuses anexa, no contemplada en el proyecto; con la AP-9, el puerto, aeropuerto y el campus universitario.

Adicionalmente, ha señalado Fernández Davila en rueda de prensa, debería haber una conexión con la estación de Guixar, que debería seguir operativa para los trenes de cercanías.

En tal sentido, el BNG presentará iniciativas similares en el Parlamento de Galicia.

Los nacionalistas piden también que la estación del AVE sea algo más que un «cajón ferroviario», y que esté «adaptada a las necesidades sociales, económicas e industriales» de Vigo.

Preguntan en sus iniciativas parlamentarias si la parte diseñada por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, en el aire por la falta de interés por las concesiones de espacios de ocio, queda en suspenso indefinidamente, tal y como insinuó en una reciente visita a Vigo la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Necesidad de servicios

«No hablamos de obras faraónicas, sino de una necesidad de servicios», ha aseverado Davila, parafraseando a la ministra Pastor en su reproche a las quejas del alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), por que la estación diseñada por Thom Mayne no figure en los Presupuestos Generales del Estado.

El BNG cree que hubo un fallo de previsión cuando el Gobierno del PSOE aprobó el proyecto del centro «Vialia», similar al de la estación del AVE en Málaga, de financiación mixta: un 60% ADIF y el 40% restante un socio privado que gestionaría 35.000 metros cuadrados de superficie comercial.

En sus iniciativas parlamentarias, los nacionalistas recuerdan su oposición a construcciones «cuasi imperiales sin finalidad clara» y su preferencia por «infraestructuras útiles y funcionales» para las necesidades de comunicación, en las que también tendrían cabida «marcos socio-culturales y comerciales integrados» en la estación.

La portavoz local del BNG, Iolanda Veloso, ha tachado de «escandalosa» la situación de la estación del AVE de Vigo y ha afeado al Gobierno que «deje en manos privadas» servicios públicos a través de una fórmula de financiación mixta que en estos momentos resulta «inviable».

Veloso ha criticado que en el marco del «pacto inédito» entre PSOE y PP para sacar adelante el presupuesto municipal de 2014, los populares «intentan convencernos de que sí habrá estación y un hospital público».

Mientras, al alcalde, Abel Caballero, «lo único que se le ocurre» es pedir que se construya un campo de fútbol sobre a superficie de la estación del AVE