El punto de encuentro de padres divorciados en Vigo se colapsa

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Funcionarios de los dos juzgados de Familia y Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-Cut, ayer.
Funcionarios de los dos juzgados de Familia y Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-Cut, ayer. PITA< / span>

La Xunta admite que hay lista de espera y el fiscal ve un uso inadecuado

04 dic 2014 . Actualizado a las 07:38 h.

El punto de encuentro familiar de la Fundación Camiña Social de Vigo, que permite a los padres divorciados ver a sus hijos en un sitio neutral, está colapsado. La Xunta niega que haya saturación y solo admite tres casos en la lista de espera, pero abogados, funcionarios y Fiscalía dicen no da más de sí.

Trabajadores de los juzgados de Familia denunciaron ayer que es «muy difícil» para los progenitores conseguir cita en el punto de encuentro de Vigo y tienen que apuntarse a una lista de espera aunque tengan una orden judicial. «El juez ordena las visitas a los hijos un sábado por la tarde y el punto de encuentro le dice que vengan el lunes por la mañana porque la agenda está llena», dijeron las mismas fuentes. Junto al portavoz de Alternativas na Xustiza-Cut, Pablo Valeiras, explicaron que este es otro de los fallos en la resolución de conflictos entre exparejas.

Un abogado matrimonialista lo confirma: «Me llegan quejas de clientes que van al punto de encuentro donde, como no hay sitio, les dicen que busquen otro punto neutral, como la casa de los abuelos».

El fiscal de Protección de Menores admitió ayer que el punto de encuentro está «sobrecargado», aunque cree que es porque recurren a este servicio muchos padres que no han tenido conflictos ni rupturas sino que no desean encontrarse con sus exparejas y prefieren reunirse con sus hijos en Camiña Social. El fiscal considera que el servicio debería dedicarse a sus fines iniciales: habilitar un espacio neutral para que las familias con graves conflictos puedan visitar a los hijos en un ambiente cordial en el que se eviten peleas o discusiones.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Xustiza negaron ayer que exista una saturación en el Punto de Encontro Familiar de Vigo. Sostienen que «dado que a lista de espera actualmente é de tres casos, e o máis antigo data do 17 de novembro, non está saturado».

Fuentes de la abogacía aseguran que sí hay listas de espera: «Es muy difícil obtener cita, el servicio no funciona bien, en algunos casos me han dicho que en el punto de encuentro les han pedido a los padres que lleguen a acuerdos para ver a sus hijos en otro sitio porque ahí no tienen horas disponibles. Quizás el centro debería contar con más medios». Añade que el punto de encuentro tampoco es un lugar apacible porque algunas parejas son muy conflictivas y creen ver un incumplimiento en la custodia porque uno de los padres se retrasa 10 minutos. Otras veces, un excónyuge llega de forma inoportuna con su nuevo novio y hay recelos por la otra parte».

Los funcionarios de Familia también creen que parte del colapso se debe a que el Servicio de Mediación que promovía acuerdos extrajudiciales entre parejas en proceso de separación ha fracasado porque solo un 1 % accede a evitar el juicio. «Los propios abogados no ven interesante ir a la mediación y proponen seguir la vía judicial», afirman.