El museo de Rande se podrá visitar desde el nuevo pantalán en marzo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

La obra cuesta 70.000 euros y fue autorizada por la Autoridad Portuaria

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande (Meirande) se podrá visitar desde el mar facilitando el turismo náutico en la ría de Vigo y las visitas guiadas a la ensenada de San Simón, donde se ubican importantes referentes históricos. De esta manera aumentará el flujo de visitantes que ya se sitúa en más de 15.000 personas en el primer año de funcionamiento del museo, desde su apertura en noviembre del 2013.

La Autoridad Portuaria ha autorizado la construcción de un pantalán. Así lo acordaron ayer el presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El Ayuntamiento de Redondela será el encargado de financiar, adjudicar e instalar el muelle, que ocupará una superficie aproximada de 24 metros para permitira la labor de atraque de embarcaciones y embarque y desembarque de pasajeros, de pequeños cruceros turísticos, para lo que contará con una pasarela de acceso. La obra costará en total 70.000 euros con cargo a las arcas municipales. El alcalde señaló que «ahora viene el proceso de licitación y yo creo que el proyecto podrá estar listo en el próximo mes de marzo».

Bas explicó que «la Autoridad Portuaria nos ha tramitado todos los permisos y nos ha dado las facilidades para los accesos por mar y por tierra». El Concello y el Puerto señalan que este convenio es fruto de la gran importancia que otorga e Redondela al turismo para el desarrollo económico de la villa, debido, además, al elevado número de visitantes previstos al Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, para lo que necesitaba facilitar el acceso por mar.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo otorgó en enero de 2012 al Ayuntamiento de Redondela una concesión administrativa para ocupar una superficie de 2.500 metros cuadrados en Rande con destino al museo de la famosa batalla que tuvo lugar en la zona entre las armadas anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Secesión Española, en el año 1702.

El alcalde señaló que esperan firmar en el futuro algún convenio con ciudadanos particulares para que sus fincas puedan ser utilizadas como aparcamiento. Mientras tanto el Concello se beneficia de la explanada que actualmente alberga un párking de gabarras.

El centro nació por iniciativa de los vecinos, a través de la Asociación Cultural de Rande, que durante años estuvo batallando para conseguir este proyecto cultural. Los vecinos son los protagonistas de la fiesta en la que se recrea la sangrienta batalla de forma teatralizada con actores profesionales y numerosos aficionados.

El Concello financiará la construcción de la obra para desembarcar

El centro ya ha recibido más de 15.000 visitas en su primer año de funcionamiento