Vecinos de Coia se rebelan contra el barco de Alfageme para la rotonda

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Los operarios trabajan desde el pasado jueves en la rotonda para colocar el pesquero.
Los operarios trabajan desde el pasado jueves en la rotonda para colocar el pesquero. óscar vázquez< / span>

Las obras ya comenzaron y los opositores celebra hoy una asamblea abierta

03 dic 2014 . Actualizado a las 13:18 h.

La polémica generada por la decisión del grupo municipal del PSOE de instalar el histórico barco de Alfageme en la rotonda del Alcampo, como se la conoce popularmente, en la avenida de Castelao, no se ha frenado en el edificio del Concello. Cuando el alcalde comunicó esta decisión el pasado mes de octubre, la oposición protestó y criticó la medida que calificó de absurda, proponiendo que el navío se colocara en un lugar que les parecía más apropiado, el Museo del Mar.

Abel Caballero ha hecho oídos sordos ante esta propuesta y siguió adelante con la idea, pero ahora son los propios vecinos del barrio los que rechazan la colocación del buque donado hace más de diez años al municipio por la empresa propietaria cuya restauración costó cerca de medio millón de euros a las arcas públicas. Su colocación en la enorme rotonda está presupuestada en 300.000 euros. Las redes sociales bullen con este tema. En Twitter se ha creado el hastag #NONaoBARCOnaROTONDAdeCOIA y en el Facebook el grupo Tú no eres de Vigo si... hay opiniones para todos los gustos. Hoy mismo está prevista la celebración de una asamblea abierta que empezará a las 19 horas en los locales de la parroquia del Cristo de la Victoria, en la que se decidirán las medidas a tomar.

«Moitas persoas do barrio non estamos dispostas a que o goberno municipal tire os cartos en meter un barco nunha rotonda. O barrio sufre con crudeza as consecuencias da crise/estafa e o Concello decide, sen consultar a ninguén, gastar os cartos nunha proposta sen sentido e carísima. Moitas persoas do barrio estamos dispostas a organizarnos para parar uns traballos que son insulto e unha desvergoña para a cidade e sobre todo para o barrio», indican en un comunicado que firma Opinión Veciñal Xistra Souto, de la Oficina de Dereitos Sociais de Coia.

Glorieta arrasada

Las obras comenzaron el jueves pasado. La glorieta estaba cubierta de césped y poblada de una tupida masa arbórea que los operarios hicieron desaparecer en dos días. Ya no queda rastro de las decenas de árboles que serán sustituidos por un barco que navegará sobre asfalto. El Bernardo Alfageme fue construido en Barreras y entregado en 1944. El pesquero con una eslora de 27 metros que llegó a faenar en el Gran Sol fue dado de baja en 1998 y tras los gastos de reparación cercanos a los 20.000 euros estuvo pudriéndose amarrado en Bouzas durante años. Solamente se salvó su estructura exterior. Dentro no hay nada. A la propuesta del Partido Popular de que se ubicase en el Museo del Mar el alcalde de Vigo respondió que no era posible porque los muelles del entorno carecen del calado necesario. A Caballero le parece una gran idea ponerlo en medio de una avenida.