«El juicio contra Nelson Santos se fijará antes de las elecciones»

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

La abogada ha sido elegida candidata socialista a la alcaldía porriñesa

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada Eva García de la Torre fue propuesta el pasado domingo por la asamblea del PSOE de O Porriño como candidata a la alcaldía. En el municipio no se han celebrado primarias al tener menos de veinte mil habitantes. Nacida en Sevilla, lleva la mayor parte de su vida en Galicia, donde ejerce la abogacía desde su bufete porriñés.

-¿Cómo considera el trabajo que están haciendo desde la oposición?

-Nosotros hemos conseguido, con solo dos concejales, ser referentes de la oposición en O Porriño y ahora queremos ser referentes para gobernar.

-Ustedes se han personado en el procedimiento penal contra Nelson Santos y miembros del gobierno. ¿Cómo cree que se va a valorar entre los ciudadanos esa personación?

-Yo creo que va a dar sus frutos. La labor que se ha hecho ha sido valiente en este sentido. Los ciudadanos tenían que saber lo que estaba pasando.

-¿Usted piensa que tiene posibilidades de gobernar?

-Creo que tenemos capacidad de ser alternativa de gobierno. Con pocos medios, hemos logrado ser portavoces de toda la oposición y pensamos que podemos articular una alternativa de gobierno progresista.

-El Bloque tiene más presencia que ustedes.

-Tienen más representación porque con Raúl Francés a la cabeza consiguieron el 26 % de los votos y nosotros tenemos el 10 %. Pero ahora la opción va a ser Eva García de la Torre porque nosotros tenemos más claras las ideas.

-Nelson Santos ha anunciado que se va a presentar de todas maneras.

-Está en su derecho de presentarse. Pero los ciudadanos de O Porriño no son diferentes de los de otros sitios y reaccionan contra la corrupción y la patrimonialización de los cargos. La gente está harta de personas que utilizan la política para favorecerse a sí mismos y a los suyos.

-No sé si todo el mundo comparte que ustedes se hayan personado.

-Los hemos hecho por coherencia. Creemos en la transparencia. Los asuntos públicos nos atañen. Lo que no se entendería es que el alcalde fuese investigado y que la oposición no dijera ni mu. Es una cuestión de decencia.

-¿Cree que se va a celebrar juicio antes de las elecciones?

-No. Pero sí creo que antes de las municipales se va a dictar apertura de juicio oral. Pero tengo que aclarar que mis aspiraciones no se basan en la suerte del alcalde, sino que Nelson Santos juró y prometió un compromiso con la legalidad que incumplió desde el primer día.

eva garcía de la torre concejala del PSOE

Sevilla, 1962

Abogada, tiene despacho en O Porriño desde hace muchos años

Entró como concejales en el año 2011 y forma parte de la ejecutiva provincial como secretaria de Justicia.