Caminha compromete el regreso del ferri con A Guarda tras 8 meses sin servicio por lodos

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

El puerto luso ya está libre y la prueba de fuego será intentar cruzar el río

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el último ferri internacional de Galicia desaparece, no será por el empeño de las dos villas que une. El alcalde de Caminha, Miguel Alves, asegura que el Santa Rita de Cassia volverá al Miño. En dique seco desde abril y con las peores noticias al no haber conseguido el respaldo económico de Madrid y Lisboa para hacer frente a un posible dragado que lo salve, todo apuntaba a que nunca iba a volver a cruzar el estuario.

El compromiso de la Cámara de Caminha supone, al menos, que se intentará mantener el servicio. El municipio luso es propietario de la embarcación y responsable de su explotación. No fija un día concreto, pero es la primera vez que compromete su regreso. «No queremos poner fechas porque los problemas técnicos y las condiciones meteorológicas ya nos obligaron a alterar dos veces los plazos estipulados, pero el ferri volverá en unas semanas a surcar el Miño», aseguraron fuentes municipales. Las mismas indicaron que el principal problema fue la extracción de los 14.000 metros cúbicos de áridos que se amontonaron en el lecho, próximo a la ribera lusa.

Primero porque los resultados de la arena extraída tardaron un mes en confirmar que no había depósitos de metales pesados y solo entonces se pudo comenzar a remover el fango. Después, la empresa española adjudicataria de la intervención no pudo cumplir plazos ni objetivos. El fango en el entorno del puerto de Caminha obligó desde mediados del año pasado a abortar cuatro de cada diez salidas desde una y otra orilla durante la bajamar.

El último viaje fue el 29 de abril. Entonces nadie podía presagiar que fuera el último aunque, debido a los problemas de navegabilidad que acarreaba, las voces que clamaban por su regreso se fueron acallando con el paso del tiempo. Nadie se atrevió a despedirlo pero se daba por muerto. De ahí la sorpresa del compromiso caminhense. «No hay fecha exacta pero ya se concluyó la retirada de los 14.000 metros cúbicos del cauce y también la limpieza del embarcadero hasta dos metros de profundidad; ahora solo falta acondicionar la zona más próxima al puerto», señala el Concello de Caminha.

El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, nunca valoró la posibilidad de que no volviera al Miño, pero hace un par de meses confirmó que ni Madrid ni Lisboa habían contestado a las misivas que ambos regidores mandaron. Las posturas se mantiene inalterables, así que el regreso del Santa Rita de Cassia puede ser temporal. Es posible que pueda celebrar su veinte aniversario mientras la arena no atasque de nuevo el canal. La senadora socialista Ángeles Marra pretende que el Gobierno central apruebe en el Senado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para que se consigne una partida de medio millón de euros para acometer el dragado.