El voto de calidad del alcalde logra aprobar al tercer intento los presupuestos de Nigrán

Monica Torres
m.torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

La abstención del edil no adscrito Ignacio Vilas permitió aprobar el presupuesto en el cuarto pleno de cuentas del año

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Nigrán, en minoría, ha conseguido sacar adelante los presupuestos del 2015 gracias a la abstención del ex edil popular, ahora no adscrito, Ignacio Vilas. El voto de calidad del alcalde, Alberto Valverde, inclinó la balanza hacia el sí ya que la abstención de Vilas propició una empate técnico de ocho votos a favor del proyecto de gastos e ingresos del PP y otros tantos contrarios de la oposición integrada por PSOE, BNG y Unión Centrista por Nigrán.

Era la cuarta vez que el pleno abordaba las cuentas del Ayuntamiento en tan solo seis meses. Las de 2014 quedaron finalmente en el cajón en julio después de tres intentos fallidos del PP que no tuvieron ningún apoyo. El la sesión del jueves, el PSOE presentó un presupuesto alternativo que consiguió los mismo apoyos numéricos que el del PP pero que se desechó con el voto de calidad del alcalde. El plan de gastos e ingresos que se ejecutará a partir del 1 de enero asciende a 12,3 millones de euros. «Priorizan la dinamización del empleo, el gasto social y la educación y dan respuesta a las necesidades actuales del municipio y de sus vecinos», defiende el regidor, Alberto Valverde, que agradeció el respaldo de Vilas «para aportar estabilidad política a los meses que restan para finalizar el mandato».

La partida que experimenta un mayor incremento es la de empleo, con una previsión de gasto de 80.000 euros, de los cuales el gobierno municipal destinará 70.000 a la creación del primer plan de becas laborales para jóvenes titulados a nivel municipal, con siete bolsas para vecinos de Nigrán, que podrán introducirse en el mercado laboral realizando prácticas en las propias dependencias municipales. La partida para gasto social supera los 200.000 euros, destacando los epígrafes de emergencia social, asistencia domiciliaria y otros gastos diversos en servicios sociales. En educación, se prevén 55.600 euros para mantenimiento de centros y ayudas de material. Hay una línea de subvenciones con 50.000 euros.

El capítulo de inversiones propias se duplica respecto al 2013 con una partida de 518.714,38 euros. Se contemplan varias obras de reposición y mantenimiento de las vías públicas o la adquisición de terrenos para el acceso al punto limpio. Entre las actuaciones proyectadas con fondos de otras administraciones destaca la ampliación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento a las parroquias de Camos y Parada, con una inversión de la Xunta, de 1.408.831 euros.

El gobierno local hizo doblete porque también consiguió respaldar la cesión del contrato de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal con el apoyo de Vilas, la abstención del PSOE y el rechazo de BNG y UCN. Eptisa continuará con la tramitación que empezó Arnaiz Consultores pero que quedó bloqueada cuando esta última entró en concurso de acreedores. El documento se aprobó de forma inicial en mayo.

Valverde califica la cesión como «un triunfo para Nigrán y sus vecinos, más cerca de contar con una normativa urbanística actualizada y adaptada».