Los médicos de cabecera harán ecografías para hallar aneurismas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Médicos de centros de salud que participarán en el estudio.
Médicos de centros de salud que participarán en el estudio. m. mORALEJO< / span>

Un millar de hombres de 65 a 74 años se someterán a las pruebas de control

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte médicos de doce centros de salud del área de Vigo van a realizar ecografías a todos los hombres de entre 65 y 74 años para localizar aneurismas abdominales de aorta. El aneurisma aórtico es un peligroso abombamiento de la principal arteria del cuerpo que, si se rompe, puede ser mortal. Hay pocos enfermos, pero en esa población la prevalencia está entre el 4 y el 8 %.

La iniciativa tiene repercusión asistencial, pero parte de un proyecto de investigación. La investigadora principal, la epidemióloga Ana Clavería, calcula que se harán pruebas a mil personas. Según esas cifras, se hallarán entre 40 y 80 aneurismas aórticos. «En España no existe ningún programa de cribado así. Nosotros nos hemos basado en uno de Dinamarca y en otro de Estados Unidos», explica. Ninguno de ellos era en atención primaria. Con todo, «hay guías y estudios que recomiendan los programas de cribado, pero hacerlo en el hospital es más costoso», dice la experta.

A todos los pacientes se les hará una ecografía. Si no hay aneurisma, que es lo más probable, no pasa nada. Si existe un aneurisma, el paciente entra en un programa de seguimiento. Cuando el diámetro de esta lesión tenga menos de cuatro centímetros, quedará en seguimiento en su propio médico de cabecera. Cuando la lesión sea superior, se enviará al servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Allí, como explica su jefe, José Manuel Encisa, se estudiará si es operable o no. Generalmente, los cirujanos consideran que merece la pena la intervención cuando el aneurisma supera los 5,5 centímetros, «porque son superiores los beneficios de la cirugía que los riesgos de rotura del aneurisma». Cuanto más grande es este, más riesgo de que se rompa.

Encisa destaca que los aneurismas no suelen estar diagnosticados y que un programa como este facilitará llegar a más gente. Es una lesión que no da síntomas, por lo que en muchos casos aparece cuando se rompe. La cirugía por rotura de un aneurisma aórtico es muy peligrosa. «La mortalidad de los pacientes que entran en quirófano con un aneurisma roto está entre el 40 y el 80 %, dependiendo del hospital. Nosotros hemos hecho un estudio y estamos en el 40 %», explica el cirujano. Por eso es tan importante tener diagnosticados a los pacientes y controlarlos.

En el Chuvi, cada año operan 40 aneurismas aórticos. Son pocos los que llegan rotos, porque el hospital tiene su propio programa de cribado. A todos los pacientes que llegan con algún problema arterial al servicio de Cirugía Vascular y que tengan factores de riesgo se les controla que no tengan ningún aneurisma.

La Red Española de Atención Primaria (REAP) ha premiado con una beca, entre un total de 80, el programa de cribado de primaria. La REAP aporta cinco mil euros al programa. La cantidad es insuficiente, pero el proyecto aprovecha que en más de una veintena de centros de salud del área de Vigo ya había ecógrafos y médicos entrenados. Los doce ambulatorios que se han sumado son Cangas, Cañiza, Ponteareas, Redondela, Rosalía, Coia, Colmeiro, Lavadores, Bembrive, Sárdoma, Teis y Matamá.