El balneario de Mondariz, con 141 años de historia, suspende pagos por una deuda de 9,5 millones

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MONDARIZ / LA VOZ

VIGO

Las instalaciones del hotel, el palacio del agua y el campo de golf de Mondariz suman más de 160 empleados

28 nov 2014 . Actualizado a las 21:37 h.

El balneario de Mondariz, heredero de una tradición de 141 años de historia ha entrado en concurso de acreedores al no poder afrontar la deuda con los bancos. Los préstamos hipotecarios y las deudas con proveedores suman 9,5 millones de euros y la sociedad que gestiona el centro turístico ha decidido presentar concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra con fecha del pasado día 11 de noviembre.

La sociedad es la titular de las instalaciones del hotel, los edificios de congresos situados enfrente del establecimiento hotelero, el palacio del agua y el campo de gol. Suman más de 160 trabajadores que siguen ejerciendo su actividad normal.

Uno de los administradores concursales del balneario, el economista César Vila, señaló ayer que «el centro sigue son su actividad normal y no se ha producido ningún cambio».

La empresa que gestiona el hotel sigue dirigiéndolo pero la administración está intervenida, es decir los administradores concursales tiene que dar el visto bueno a todas las decisiones económicas.

«Los créditos han lastrado al establecimiento», reconoció el administrador concursal, que lleva unos días haciéndose cargo de este concurso voluntario ordinario. Estos préstamos hipotecarios sirvieron para pagar obras de reforma y ampliación de las instalaciones que se cuentan entre las más prestigiosas del mundo en el ámbito de los balnearios. Mondariz ha obtenido numerosos premios por la calidad de sus servicios y tiene un amplio elenco de afamados clientes que buscan el sosiego y el relax que proporcionan el lugar y los tratamientos termales.

Ahora la administración concursal tendrá que cotejar las deudas que declara la empresa con las reclamaciones de las diferentes entidades financieras y los proveedores. El primer informe de los administradores sobre la situación de la empresa se publicará después de las Navidades.

Según el artículo 85 de la Ley Concursal la comunicación de los créditos de los acreedores de la entidad concursada deberá realizarse en el plazo de un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

«Confiamos en que en el mes de febrero la empresa nos haya facilitado la propuesta de convenio con los acreedores y todo dependerá de cuando el juzgado decrete la junta», dice Vila.