Pescanova advierte de que todavía puede entrar en liquidación

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso LA VOZ / VIGO

VIGO

Cifra en más de 800 millones la deuda de las filiales en concurso

27 nov 2014 . Actualizado a las 21:12 h.

Pescanova ha salido del concurso pero su supervivencia depende de que se cumplan las pautas que contempla el convenio de acreedores, entre ellas, y la más fundamental, que se saneen las filiales de la matriz que actualmente se encuentra acogidas a la Ley Concursal y cuya deuda asciende, según acaba de afirmar la compañía ante la junta extraordinaria de accionistas que comenzó a las 20.00 horas en Chapela, a más de 800 millones de euros.

El consejero, Diego Fontán, advirtió que el proceso que queda por delante será todavía largo e incierto, con frentes judiciales abiertos que si no se resuelven correctamente podrían llevar a Pescanova a la liquidación. Fontán situó la salida de esta situación de incertidumbre a mediados del 2015, y solo a partir de ese momento la compañía podría volver a cotizar en el mercado de valores.

La junta, que cuenta con un 54 % de representación, se celebra por orden judicial, a peticición del fondo Cartesian. En ella, los accionistas han recibido amplia documentación que hasta ahora no había sido puesta a su disposición como el informe forense de KPMG que constató el desfase contable existente en la compañía desde el año 2009, así como el acuerdo de convenio de acreedores y el plan de viabilidad.

Continúa la junta debatiendo el orden del día, en el que figura la propuesta de veto a los accionistas de la compañía Grupo Damm y el fondo de inversión Luxempart, por conflicto de intereses; la aprobación del cierre del ejercicio a fecha del 30 de noviembre o la designación de un nuevo auditor de cuentas.