Vigo publicará el patrimonio de todos los miembros del pleno

EFE

VIGO

En la actualidad solo está disponible en la web la información sobre los ediles del PSOE

26 nov 2014 . Actualizado a las 17:49 h.

El Ayuntamiento de Vigo colgará en su web oficial una declaración del patrimonio de todos los integrantes del pleno municipal, algo que por el momento solo ocurre con los ediles de PSOE, que gobierna en minoría.

El alcalde, Abel Caballero, ha realizado este anuncio poco después de que el PP de Vigo presentase un decálogo para mejorar la transparencia política y administrativa en el Ayuntamiento.

Caballero ha explicado en declaraciones a los medios que ha dado instrucciones al secretario del pleno para que haga una nueva ordenanza de transparencia, de modo que se cuelgue en la web del consistorio el patrimonio de todos sus integrantes de forma permanente, igual que sucede en el Congreso de los Diputados.

Ha confiado en que esta nueva ordenanza sea aprobada por unanimidad de todos los grupos y ha presumido de un nivel de transparencia «elevadísimo».

En algunos ámbitos, ha abundado, como en contratación, «tenemos un cien sobre cien», ha aseverado.

Poco antes de este anuncio, el PP de Vigo presentó una serie medidas para mejorar la transparencia política y administrativa en el Ayuntamiento, entre las que se cuentan la creación de una comisión de control de las contrataciones públicas y subvenciones, y de un registro de entidades condenadas por malas prácticas.

El líder del PP vigués, José Manuel Figueroa, ha explicado que la idea es facilitar una fiscalización y «la máxima transparencia» sobre «cuánto y por qué» se concede cada ayuda.

Uno de los puntos del decálogo presentado hoy es un código ético de buenas conductas para corporativos y funcionarios municipales que casaría con las propuestas en tal sentido del PP regional y nacional, sin concretar nada más allá de que con su aplicación se garantizaría «la máxima legalidad» en las decisiones que se tomen.