Mar de Ons despide a 4 empleados y suprime 28 frecuencias del barco

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS /LA VOZ

VIGO

La naviera reajusta sus viajes Cangas-Vigo, que aumentan en horas punta

26 nov 2014 . Actualizado a las 10:53 h.

El grupo Mar de Ons, que engloba también a Naviera RG, va a modificar el horario de sus barcos entre Cangas y Vigo a partir del próximo 1 de diciembre con el fin de concentrar los viajes en horas punta y suprimir algunas frecuencias que apenas registran pasajeros. La empresa señala que de esta forma se va a prestar un mejor servicio y más rápido a los viajeros. En total, ahora hay 90 desplazamientos entre ambos lados de la ría y a partir de diciembre se producirán 74 frecuencias diarias.

El colectivo de usuarios se queja de los recortes y de los despidos de cuatro trabajadores, ya que la empresa asegura que ha acumulado pérdidas en varios trimestres. Serxio Regueira, presidente de la Plataforma en Defensa da Ría y miembro destacado de la asociación de usuarios del transporte, afirma que «en los dos primeros trimestres se ha producido un incremento del número de usuarios y sin embargo la empresa dice que pierde dinero y que por eso ha tenido que despedir a cuatro trabajadores».

Actualmente hay salidas desde Cangas cada quince minutos, desde las siete de la mañana hasta las siete y media. Luego el siguiente barco es al cabo de media hora, a las ocho de la mañana. A las ocho y media vuelve a salir otro, pero luego hay que espera otra media hora hasta las nueve. Vuelve a salir a las 9.15 y a las 9.30 y después hay que espera hasta las diez. Es decir hay diez frecuencias entre las siete de la mañana y las 10 horas. Con el nuevo sistema los catamaranes partirán cada veinte minutos del muelle de Cangas y habrá un total de diez frecuencias también en las tres primeras horas de la jornada. Esto significa que en la franja en que los vecinos de Cangas se incorporan a sus trabajos en Vigo no se producen reducciones, simplemente alteración de horas.

Es a partir de media mañana cuanto se llevan a cabo las eliminaciones. Antes de comer se suprimen cuatro viajes entre Cangas y Vigo, los que salen de O Morrazo a las 10.15 horas, 11.15 horas, 12.15 y a la 13.15.

En horario matutino también se eliminan tres barcos entre Vigo y Cangas, los de las 10.45, 11.45 y 12.45. Otros se desplazan unos minutos, así el barco que partía de Vigo a Cangas a las 13.45 horas lo hará a las 13.50 y el que salía a las 14 horas de Vigo lo hará a las 14.10.

Los cambios pretenden facilitar que trabajadores que terminan su jornada a las 13.30 horas o a las 14 horas puedan tomar el barco de regreso hacia Cangas con más comodidad.

Por la tarde, después de comer entre las 14.30 y las 17 horas también se modifican las cadencias que pasan a ser cada veinte minutos. Ahora hay siete salidas de Cangas entre esas horas y pasarán a ser ocho, con lo que se facilitan los viajes por la tarde desde O Morrazo a Vigo.

A partir de las cinco de la tarde se quitan los actuales viajes que parten de Cangas a las 17.15; 18.15; 19.15 y 20.15. También dejan de funcionar los barcos que salen de Vigo a las 17.45 horas; 18.45 y 19.45 horas.

El horario vespertino es elegido por cientos de personas para cuestiones de ocio, con lo que el aumento de frecuencias facilitará las compras navideñas por las tardes en Vigo. El último catamarán que zarpa de Vigo lo hace a las diez y media de la noche, lo que propicia el horario de salida de los centros comerciales.

Los usuarios creen que los cambios obedecen a que la empresa que ejerce la concesión trata de posicionarse con vistas al futuro transporte metropolitano.

Francisco Ferreira, portavoz durante años de la asociación de usuarios, señala que la Autoridad Portuaria dice que el tráfico se ha incrementado pero «nós non temos esta percepción».

45 frecuencias

Cangas-Vigo y Vigo-Cangas

Son los viajes que se realizan actualmente entre O Morrazo y Vigo

37 viajes

Desde diciembre

Habrá 37 frecuencias en cada sentido a partir del próximo mes

20 minutos

Nueva cadencia

Ahora los barcos salen cada cuarto de hora o cada media hora. Irán más rápido.