Vigo capitanea un proyecto para controlar el etiquetado de productos pesqueros

VIGO

La ciudad acoge hoy y mañana un simposio de 150 expertos dentro del plan Labelfish

25 nov 2014 . Actualizado a las 13:12 h.

Vigo reúne hoy y mañana a cerca de 150 expertos entre científicos, representantes de las administraciones y la industria en un simposio internacional sobre etiquetado y autenticidad de productos pesqueros. El objetivo del encuentro, enmarcado en el proyecto europeo Labelfish, es crear una red de instituciones expertas para el control genético de la trazabilidad del pescado e intercambiar experiencias que garanticen un mayor control.

Carmen González Sotelo, coordinadora del proyecto, afirma que España se sitúa en la mitad de la tabla en relación con el resto de Europa en cuanto a cumplimiento de la normativa en la materia. En este sentido, el atún es el producto que más fraude registra, sobre todo el atún rojo, especie por la que se hace pasar a otras que no lo son, fundamentalmente por cuestiones de precio.

El proyecto Labelfish se coordina desde Vigo a través del grupo de Bioquímica de los Alimentos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC. Cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y los resultados definitivos se conocerán en abril del 2015, que es cuando remata el estudio en el que, según explicó Carmen González, se han analizado un millar de muestras de media docena de especies comerciales.