National Geographic grabará en Vigo la descarga de tiburones

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

GUSTAVO RIVAS

Manu San Félix usará las imágenes para una película sobre Galápagos

25 nov 2014 . Actualizado a las 09:58 h.

Los fotógrafos subacuáticos de National Geographic Manu San Félix y Neil Gelinas realizarán mañana una grabación de descarga de tiburones en el puerto de O Berbés. Los dos especialistas aprovecharán su presencia en Vigo, con motivo de la XXIV Semana de Cine Submarino para realizar la grabación.

«Estuve anteriormente dos veces en la Semana de Cine Submarino de Vigo, y me encanta la lonja de O Berbés. Era una oportunidad única para poder grabar imágenes que podamos utilizar en el futuro, dentro de este mismo proyecto, porque hacemos mucha referencia a la conservación de especies pero también a la gestión directa», explica Manu San Félix, que presentará en la Semana del Cine Submarino dos películas pertenecientes al programa de National Geographic Pristine Seas.

«Usaremos muchísimo estas imágenes como recursos para muchas películas de este proyecto -añade el fotógrafo madrileño- ,pero especialmente pensé en un documental que haremos sobre las islas Galápagos, donde hay un especial problema debido a la presión pesquera global; pensé que las imágenes nos vendrían muy bien».

Las grabaciones en el puerto vigués tendrán como objetivo especial la descargas de tiburones, especie que alcanza en Vigo un movimiento mensual superior a las doscientas toneladas.

El proyecto Pristine Seas es una iniciativa del biólogo marino Enric Salas, que se desarrolla para National Geographic desde hace unos seis años. El objetivo de este programa es salvaguardar las últimas reservas prístinas de los mares, es decir, las zonas más inalterables por el hombre en los océanos de todo el mundo.

«En estos años hemos realizado doce expediciones, la última de ellas fue en Rapa Iti, en la Polinesia Francesa», sitúa el proyecto el fotógrafo. «Siempre trabajamos con tres herramientas. En primer lugar, se realiza un informe científico del lugar elegido. Posteriormente, llega la confección del documental, para concluir con las gestiones necesarias que lleven a la creación de una reserva marina», añade Manu San Félix.

«Los resultados son espectaculares», contesta el fotógrafo subacuático para referirse a los resultados que está teniendo el programa en los países que han visitado hasta el momento. «En todos los casos, o bien ya se creó una reserva, o se están realizando los trámites legales para conseguirlo; la última a la que fuimos, en Rapa Iti, se convertirá en la mayor reserva marítima del mundo», manifiesta.

Océanos limpios

Las dificultades que plantean estos lugares es grande, no en vano, «para encontrar lugares prístinos hay que irse a zonas remotas y eso supone realizar expediciones muy costosas porque la logística se encarece».

Junto a la reciente expedición a la Polinesia Francesa, el proyecto ha realizado trabajos en otros puntos del mundo. Cocos Island (Costa Ricas), Islas Desventuradas (Chile), Franz Josef Land (Rusia), Gabón, Mozambique, Nueva Caledonia, Northern Line Island y Southern Line Island (Estados Unidos), Palau, Pitcairn (la última colonia británica en el Pacífico) y Salas y Gómez (Chile) son todos los proyectos hasta incluidos en el programa Pristine Seas.

En futuras entregas de esta serie documental, como la ya indicada dedicada a las islas Galápagos, es posible que también salga Vigo, aunque no como un lugar prístino, sino como uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo.

Las grabaciones de los dos cámaras de National Geographic se realizarán durante la madrugada de mañana, a las horas en las que llegan los barcos para poder realizar recursos tanto del desembarco de la pesca, como de las actividades relacionadas con la venta de las capturas ya en la lonja del puerto de O Berbés.

El trabajo forma parte de un programa denominado Pristine Seas