El proyecto de Mayne para la estación del AVE está en el aire por falta de financiación privada

Soledad Antón, María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Caballero responde a la minsitra de Fomento que no ha hecho nada en tres años ni tiene interés

24 nov 2014 . Actualizado a las 13:49 h.

El proyecto de estación del AVE de Thom Mayne está en el aire por falta de financiación privada. La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy en Vigo que ningún socio ha mostrado interés hasta ahora por participar en la infraestructura. En declaraciones a los medios tras presentar un acto de Fórum Europa-Tribuna Galicia, Pastor señaló que en el momento en que los inversores «muestren interés» por desarrollar la parte concesional de la estación, se pondrá en marcha el proyecto. «Lo más importante es terminar la estación y que llegue la alta velocidad y luego, en una segunda fase, se hará esa gran estación», dijo. Recordó que en su día «la sociedad civil» y las instituciones acordaron con Fomento que el proyecto «se ajustarta a tiempos normales, no faraónicos».

Aprovechó la ministra para explicar que lo de Vigo «ha sido el colmo», ya que primero «se tira una estación, luego se hace una provisional, ahora estamos haciendo una también provisional y luego habrá una definitiva... La gente tiene que entender que con el dinero público no hay bromas».

Después de dedicar grandes halagos a la ministra de Fomento en una recepción del puerto, Caballero se enteró de que Ana Pastor había declarado en un acto anterior que la estación de Mayne para el AVE no se hará si no es con la inversión privada, algo que no existe en la actualidad. «Mi inmensa preocupación porque todo empieza a señalar que no la quiere hacer. Habíamos acordado un diseño de la estación y ahora nos dice que no fue capaz de dar un solo paso en tres años», apunto el alcalde. Recordó que había empresas interesadas por el proyecto inicial de Mayne, que era mucho mayor que el pactado con postterioridad y destacó que lo que no hay es interés por parte de la ministra ni por la estación ni por el AVE por Cerdedo.