La violencia de género llega por WhatsApp

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La Rede de Mulleres de Vigo detecta que las amenazas y chantajes se disparan por Internet

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mujeres que son objeto de malos tratos por parte de sus parejas acompañan ahora sus denuncias con textos recibidos vía Internet, la mayoría por WhatsApp, aunque también a través de sms y de las redes sociales. Está nueva forma de acoso es constatada por la Red de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos. «El cien por cien de las mujeres que acuden a pedirnos ayuda han sufrido acoso a través de la Red», comenta la presidenta Rosa Fontaíña. Los textos más habituales tienen que ver con chantajes, insultos, amenazas de quitarles los hijos o para pedir a la pareja que retome la relación. «Nosotros les pedimos a todas que los guarden para presentar en el juzgado estos testimonios de maltrato psicológico. Luego, unos jueces los tienen en cuenta y otros no», añade Fontaíña. Está convencida de que cualquier detalle puede ser decisivo para evitar casos como el que recuerda: «Una mujer que había sido maltratada acabó como maltratadora porque la pareja se autolesionó y la culparon a ella».

Otros casos que han aumentado de forma considerable, sobre todo entre los jóvenes, aunque no exclusivamente, son los de grabaciones. «Tenemos varias denuncias de mujeres, y algunas de mediana edad, que han sido grabadas mientras tenían relaciones sexuales y después se han colgado las imágenes en Internet», apunta la presidenta de la red, quien detecta problemas cada vez más graves y dramáticos.

Más del 80 % de las mujeres que acuden a esa asociación para denunciar o pedir ayuda tienen hijos, lo que hace que la situación se agrave, bien por falta de recursos para vivir o por el ambiente que se crea en el hogar, totalmente inadecuado para los pequeños.

Otro aspecto que preocupa en la actualidad es el retroceso que se está experimentando entre la juventud, algo de lo que da constancia la asociación Mujeres en la Igualdad de Vigo. La presidenta, Mónica Barreras, alertó ayer de que «se está reproduciendo de manera preocupante un sexismo y unos estereotipos que parecían erradicados». Abogó por centrar la atención en estas personas y en la víctimas mayores de 65 años, cuya convivencia prolongada con el agresor puede llevar a cronificar y a normalizar situaciones violentas.

La provincia de Pontevedra encabeza el número de denuncias de violencia de género presentadas en los primeros seis meses de este año en Galicia. La cifra, 1.098, triplica la de Lugo, donde se registraron 305. En A Coruña fueron 917 y 294 en Ourense.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el martes, los colectivos sociales de la ciudad animan a seguir denunciando y a no dejarse llevar por el miedo, la vergüenza o el qué dirán, algo que puede salir muy caro. Recuerdan que en lo que va de año ya han tenido lugar seis muertes en Galicia, cuatro de ellas de mujeres residentes en la provincia de Pontevedra.