«Trabajé bien con funcionarios nombrados por otros alcaldes, caso de Berta Guarner»

La Voz

VIGO CIUDAD

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Pérez fue alcalde de Vigo antes de la entrada en vigor de la ley de grandes ciudades. Por tanto, trabajó con funcionarios de habilitación nacional a los que no podía remover. Sin embargo, guarda buen recuerdo de su eficacia. «Creo que, salvo casos de manifiesta incapacidad o incompetencia, los funcionarios de entrada merecen un enorme respeto. Yo trabajé con algunos nombrados por otros alcaldes, caso de la interventora, Berta Guarner, que era una persona que colaboraba. Cuando yo le planteaba algo me explicaba si se podía hacer o no, y en caso de que hubiera problemas ofrecía siempre una alternativa dentro del marco de la legalidad».

Respecto a los viajes que se hicieron en su etapa en la alcaldía, asegura que cualquier salida tenía que ser previamente autorizada. «Si un concejal tenía que desplazarse para conocer una planta de basuras en otro municipio solo lo hacía si recibía vía libre. Era algo que estaba absolutamente controlado».

Insiste en que los concejales explicaban previamente al alcalde cualquier iniciativa para viajar fuera, sobre todo si quería ir al extranjero». Su experiencia es que los regidores deben analizar las cuestiones de legalidad con el secretario y el interventor «y ellos te explican el camino para que se ejecuten de manera que se ajuste a la ley».