Sárdoma expulsa a la presidenta vecinal de la asamblea en que decidió dejar la Federación

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Carteles aparecidos en Sárdoma el viernes.
Carteles aparecidos en Sárdoma el viernes.

6 de las 35 asociaciones del movimiento vecinal han optado por marcharse

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de Sárdoma vivió una agitada asamblea en la noche del pasado viernes, convocada para aprobar su salida de la Federación de Vecinos. A la cita acudieron la presidenta vecinal, María Pérez, y varios miembros de su directiva, lo que descolocó a los responsables de la entidad. Tanto, que los obligaron a marcharse. Después, los escasos vecinos asistentes dieron vía libre a dejar la Federación Vecinal.

Lo ocurrido en esta parroquia viguesa se enmarca en el enfrentamiento que mantienen el gobierno socialista municipal y la Federación, a la que ignora y no reconoce por sus críticas a la gestión del Concello. Tras años de enfrentamiento y una vez que María Pérez fue reelegida el pasado mes de junio, muchos ven la mano de Abel Caballero en la actual crisis del movimiento vecinal que ha provocado ya la marcha de 6 de las 35 asociaciones que hasta ahora formaban parte de la Federación.

A la hora del inicio de la asamblea del viernes se presentaron en el salón la presidenta y cuatro miembros más de la ejecutiva vecinal. De inmediato la directiva de Sárdoma expresó su malestar y empezó una discusión en la que el más excitado fue el secretario de la asociación. Tras amenazar con llamar a la policía, María Pérez y sus acompañantes optaron por evitar un enfrentamiento mayor y se marcharon.

Valentín Bernárdez, presidente de Sárdoma, reconoció ayer a La Voz que los habían expulsado. «Claro que os botamos fóra. Si me avisan oito días antes habería falado coa directiva, pero sen saber nada era un pouco descarado acudir», afirmó.

Respecto a los motivos, aseguró que la existencia de deudas con exmonitores y con la Seguridad Social compromete la gestión de la Federación. «Chegamos a un punto insostenible», explicó Bernárdez.

Por su parte, fuentes de la directiva de la Federación descalifican estos argumentos. Insisten en que los motivos son otros y están relacionados con su enfrentamiento con el alcalde. «Valentín Bernárdez era miembro de la anterior directiva [igualmente presidida por María Pérez y en la que se produjeron las contrataciones cuyos salarios no se han pagado en su totalidad] y antes de las elecciones aprobó las cuentas». Los motivos para dejar la Federación «son otros», explican desde este lado.