Podemos suma en Vigo 16 nuevos militantes al día desde el verano

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

El entorno de Balaídos es el área con mayor volumen de afiliados

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos asemeja no tener techo en Vigo. Desde su irrupción electoral en los comicios europeos de mayo, en los que se estrenó como cuarta fuerza de la ciudad con sus 13.593 votos, no ha dejado de crecer en adhesiones en forma de inscritos, la fórmula establecida en el partido de Pablo Iglesias para convertirse en militante. Si en verano eran 903 los vigueses que se habían afiliado a Podemos, formando así el segundo círculo más numeroso de Galicia tras el de A Coruña, hoy es ya el primero de la comunidad al sumar 2.235, unos 269 más que en la agrupación herculina.

Dicho incremento supone la inscripción diaria de 16 personas en los círculos de Vigo desde el final del verano hasta esta misma semana, aunque ese ritmo incluso llegó a ser de 42 nuevos militantes al día en las tres semanas previas a la celebración de la asamblea ciudadana en la que resultó elegido secretario general de la formación Pablo Iglesias.

El inicio del proceso de designación de líder local, que culminará el 2 de enero con su proclamación así como con la del consejo ciudadano vigués, ha vuelto a reactivar el número de inscripciones en Vigo, según los datos de afiliación recogidos por la estructura central de Podemos. En las últimas tres semanas se han dado da alta como militantes otros 380 vigueses, lo que sitúa ya a Podemos a menos 3.700 afiliados del PP en la ciudad y con 1.244 más que el PSOE.

Iguala a EU y Anova en Galicia

La diferencia de respaldos es tan notable ya respecto a otras formaciones como Esquerda Unida y Anova, que Podemos cuenta solo en Vigo con tantos inscritos como las dos formaciones referidas juntas en toda Galicia.

Navia, parroquia en la que Podemos prepara el que será su sexto círculo territorial en Vigo, fue su mayor feudo electoral en las europeas al ganar a todos sus rivales en sus tres secciones. Pero sin embargo es la zona de Balaídos (Portanet, Fragoso, Manuel de Castro, Pastora, Florida) la que mayor volumen de militantes de Podemos reúne en la ciudad. Hasta 204 personas con domicilio en dicha área se han inscrito este año en los listados del partido de los círculos, siendo A Doblada (con Gregorio Espino, Martínez Garrido y las calles más próximas a dicho eje de O Calvario) la segunda zona con más inscritos en el registro local de la formación con otros 166. Bouzas (152); entorno de Povisa (150); As Travesas (133); de Camelias a Velázquez Moreno (116), y Vía Norte-Urzaiz (107), son los otros enclaves con mayor respaldo interno a Podemos en la ciudad.

Sumando a Vigo los otros 28 municipios del sur de la provincia, la militancia de los de Iglesias alcanza los 3.403 inscritos, contando con afiliados en todos y cada una de las localidades de dicha área. Tras Vigo es Ponteareas el punto con el círculo con más número de miembros (127), al ser también una de las primeras agrupaciones creadas de toda España. Moaña con 116, Redondela con 114 y Gondomar con otros 96 militantes, conforman los otros círculos más nutridas del entorno de Vigo, donde también destacan los casos de Tui (70); Nigrán (74); Cangas (66); Mos (65); O Porriño (62) y Tomiño (59).

En todos los municipios

Aunque fuera del ámbito de influencia de la urbe viguesa pero con un notable grado de curiosidad, figura una única ficha de afiliación en el cuartel militar de Figueirido (Vilaboa).

Con seis círculos en Vigo, Podemos se encuentra ahora inmerso en el último paso de su organización interna, que concluirá con la elección de su líder local, consejo ciudadano (estará compuesto por 25 personas) y definición de su estrategia para las municipales, en las que no concurrirá con nombre propio y aún está por ver con qué plataforma ciudadana lo hará, si es que al final opta a entrar en el Concello.