Baiona planea el mayor complejo deportivo y de ocio del área de Vigo

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

Tendrá 700.000 metros en Baredo para golf, hípica, tenis o natación

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona pone en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos. El Concello saca a concurso el diseño de un macroparque deportivo de 700.000 metros cuadrados en la parroquia de Baredo. «Realmente no creo que haya un proyecto similar en el área de Vigo o en O Baixo Miño, tanto por su extensión como por su innovadora filosofía», sostiene el alcalde del municipio, Jesús Vázquez Almuiña.

La idea, avanza el regidor, es la de «un complejo multideportivo para toda la familia». Se pretende planificar espacios diferentes con usos concretos pero en conjunto. La Diputación financia con 60.500 euros la redacción de este plan especial, de nombre As Costeiras, previsto en el recién estrenado Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Los técnicos municipales trabajan ya en el pliego para sacar el concurso y contratar el proyecto. Hay premisas vinculantes, asegura Almuiña, como que «la propuesta parta de las características orográficas y ambientales del terreno para rentabilizarlas». El pliego enumera, además, algunas propuestas para el desarrollo.

El alcalde sostiene que, a día de hoy, no hay ningún uso deportivo definido. Sí cobran fuerza las propuestas del campo de golf y de las instalaciones hípicas, pero insiste en que el proyecto se plantea más como «zona de ocio y deporte de esparcimiento familiar». Así que se sugiere, además, instalaciones para tenis, pádel, una piscina o incluso para curros.

Sobre esta última posibilidad, Almuiña recordó que «aunque son en Oia y Gondomar donde se celebran los curros de la comarca, en Baiona tenemos muchos ganaderos y las instalaciones deben tener un fin medioambiental y estar vinculadas al deporte de monte». El regidor explica que la empresa que lo diseñe debe hacer un exhaustivo estudio de la zona que prevea el impacto ambiental y paisajístico. Una de las prioridades para el gobierno local, destacó el alcalde, es la del aprovechamiento hídrico.

Vázquez Almuiña manifestó que uno de los problemas que más se detectan en las laderas de los montes, como en Baredo, es la pérdida de un agua imprescindible para dar servicio a los vecinos de la parroquia, propietaria además de los terrenos donde se proyecta el complejo deportivo. Durante el invierno llegan incluso a producirse corrimientos de tierra por las filtraciones, ya que los depósitos de agua de las comunidades de montes no tienen capacidad suficiente.

El alcalde hace hincapié en que el proyecto que más se valorará será el que potencie el aprovechamiento de los recursos hídricos. La pretensión es, avanzó, «poder hacer lagos artificiales en el recinto que recojan las aguas del monte y que permitan su reutilización para los vecinos». «Desarrollaremos un proyecto no solo de preservación de los valores naturales y ambientales de la zona sino de su potenciación sostenible», manifestó. El desarrollo de la iniciativa, apunta también por su parte la Diputación Provincial de Pontevedra, pretende crear nuevos puestos de trabajo.

Baiona pondrá en marcha otros dos planes especiales en Silleiro y Ladeira.