400 años de pleitos por los montes

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Los vecinos de las parroquias redondelanas de Trasmañó y Cedeira recurren una nueva sentencia judicial sobre los lindes que no les satisface

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia siempre ha habido problemas de lindes que en ocasiones hasta han costado vidas. Algunos pleitos baten récords de antigüedad aunque no han llegado a ser tan violentos. Los vecinos de las parroquias de Trasmañó y Cedeira llevan más de 400 años de litigios sobre la titularidad de los terrenos fronterizos.

El juzgado de primera instancia de Redondela acaba de dirimir esta cuestión en una sentencia que cambia los linderos y otorga a Trasmañó diez hectáreas más de las que poseía hasta ahora. Esta comunidad recupera, entre otros terrenos, el área recreativa de A Lagoa, un lugar de disfrute muy frecuentado por vecinos de Redondela y Vigo. Pero los parroquianos creen que la sentencia se ha quedado corta, ya que no les reconocen uno de los puntos de deslinde propuestos, en la denominada Cruz de Penido.

También los vecinos de Cedeira estiman, por su parte, que el fallo está equivocado. Durante el juicio, el presidente de la comunidad, Juan González, aseguró que los números que estaban en las piedras de amojonamiento nunca estuvieron pero no sabe quien los puso.

Así que ambas comunidades van presentar recursos judiciales que tendrá que solventarse en instancias superiores, según informó Fernando Magdalena, presidente de la comunidad de montes de Trasmañó que ha sido reelegido recientemente en el cargo.

En la presentación de pruebas, los peritos señalaron que el monte público Mirallo de Trasmañó tiene 140 hectáreas mientras que los de Penide y Piedras Altas de Cedeira ocupan 261. Los montes de la zona poseen una enorme riqueza forestal, paisajística y arqueológica ya que en el monte Penide, donde se encuentra uno de los lindes, cuenta con conjuntos funerarios megalíticos muy valiosos que recientemente han sido puestos en valor por el Ayuntamiento de Redondela en colaboración con diferentes instituciones culturales y de los comuneros.

Cinco siglos de historia

En el pleito judicial los peritos han tenido que realizar un enorme trabajo de investigación en los archivos históricos. El primer documento que se ha manejado pertenece al del Arzobispado de Santiago. Es una acta de 1587 y en ella el juez Gaspar de Villafañe, acompañado de los vecinos de Cedeira Álvaro Prego de Monfaos, Alfonso Fernández y Juan Ares de Pumarim, levantan acta del coto de Cedeira. Empezaba en la playa de Rande y su límite transcurría por el camino hacia Vigo por donde corre el río Mayor, la laguna de Cedreiros hasta el puerto de Esperóns. En el acto se describen los mojones que delimitan el terreno, piedras irregulares o lajas con cruces. Otra forma de señalizar eran las fuentes. En la actuación judicial del siglo XVI se marcaron tres cruces y se pusieron dos mojones. Otros puntos fronterizos elegidos fueron ríos, regatos y fuentes.

Tras esta primera delimitación, el monasterio de Armenteira tomó posesión de los terrenos pertenecientes a las feligresías de San Vicente de Trasmañó y San Juan de Cabeiro en virtud de la carta ejecutoria de la Real Chancillería de Valladolid.

El carácter inconformista de los vecinos de Trasmañó volvió a comprobarse en el año 1793, cuando plantearon un pleito al monasterio de Nuestra Señora Santa María de Armenteira sobre el aprovechamiento del río Fondón. Este cauce es hoy uno de los parajes naturales más bellos del municipio de Redondela. El pleito con los monjes tuvo lugar a los largo de los tres años y el monasterio esgrimió que el río pertenecía a sus territorios y para demostrarlo exhibieron la toma de posesión de las parroquias de Trasmañó y Cabeiro.

Durante los siglos XIX y XX se desdibujaron un poco los límites. El hecho de que tanto la parroquia de Cedeira como la de Trasmañó perteneciesen al mismo Ayuntamiento de Redondela, quien gestionaba en conjunto la totalidad de los montes, determinó que se prescindiese de cualquier indagación sobre el verdadero límite de las propiedades.

Los expertos que aportaron documentos como peritos señalaron que las mediciones realizadas por la administración forestal no tuvieron en cuenta la documentación histórica ni la opinión de los vecinos.

10 hectáreas

De Cedeira a Trasmañó

El fallo judicial no convence a nadie. Unos lo ven injusto y otros creen que se queda corto.