13 diputados viajaron a Vigo en el 2005 con cargo al Congreso para un acto del PP

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Rajoy y las ahora ministras Ana Mato y Ana Pastor, entre otros parlamentarios populares, volaron a Peinador

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente extremeño viajó repetidamente a Tenerife hace unos años por asuntos ajenos a la política aprovechándose de su cargo de senador. Aunque la noticia ha provocado escándalo, no es algo extraordinario. Los parlamentarios estatales pueden viajar en avión a cualquier lugar de España sin tener que justificarlo, que es lo mismo que disponer de carta blanca.

Días atrás el programa La otra red, de la cadena televisiva Cuatro, dio a conocer un caso que atañe directamente a Vigo: el 20 de enero del 2005 trece diputados, senadores y eurodiputados del PP se desplazaron en avión de Madrid a Peinador para asistir en Pontevedra a la Interparlamentaria del Partido Popular. Era un acto exclusivamente de partido, pero nada les impidió cargarlo al Congreso.

En la lista figuraban desde el máximo responsable del partido y ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la actual ministra de Fomento, Ana Pastor. También la que hoy es ministra de Sanidad, Ana Mato, o la mano derecha de Rajoy en La Moncloa, Jorge Moragas. Y muchos más como Soraya Saenz de Santamaría, Arsenio Fernández de Mesa, Ignacio Astarloa, Gabriel Elorriaga y Gonzalo Robles. Se trataba de una acto del PP ajeno a la actividad del Congreso o del Senado, uno más de los que tienen lugar cada año. Los dirigentes populares no tuvieron problema alguno en cargar los viajes al Parlamento, lo que ha sido una práctica habitual desde el año 1977.

Estos días se ha hablado mucho de si las actividades partidistas deben correr a cargo de los presupuestos parlamentarios ya que no deja de ser una forma encubierta de financiar a los partidos. Pese a que existen voces tibias o incluso discrepantes, no es previsible que se vaya a cambiar la normativa. De hecho, el acuerdo alcanzado esta semana simplemente supone difundir la cifra total de vuelos de cada grupo cada tres meses, y punto.

Por tanto, nada impedirá a parlamentarios de todos los partidos seguir utilizando el avión para cualquier desplazamiento. Eso sí, cuidando las formas para no dar lugar a casos tan llamativos como el de Monago.

En el acto del 2005 en Pontevedra, La Voz de Galicia titulaba este encuentro de la siguiente forma: «Los populares cierran en clave electoral autonómica su Unión Interparlamentaria en Pontevedra. Rajoy augura la derrota de un PSOE al que `le importa un pito´ Galicia». Y un detalle sobre el viaje en avión: su vuelo aterrizó tarde y aprovechó para criticar al entonces presidente Rodríguez Zapatero «por unas infraestructuras que no mejoran». Minutos antes, la hoy ministra de Fomento, Ana Pastor, se había expresado en términos parecidos. Ninguno pensó entonces que una década después se cuestionara este desplazamiento.