Patrimonio ordena a Cangas preservar una capilla de 1708

l.c. llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

El nuevo polígono industrial se hará en el entorno de la ermita de San Cosme

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio ha instado al Concello de Cangas a preservar la capilla de San Cosme cuando vaya a realizar obras en el entorno y especialmente el polígono industrial previsto. El alcalde del municipio, José Enrique Sotelo, se reunió ayer con la subdirectora xeral para abordar la construcción de la futura área de A Portela. La Xunta insta a construir un sendero y una pantalla vegetal que separen el recinto religioso y artístico de la zona industrial. El Concello tiene en marcha un proyecto para legalizar las naves industriales en esta zona y Patrimonio se ha puesto muy exigente con la protección del recinto.

Precisamente en estos días se ha producido la paralización cautelar de unas obras que ni siquiera han comenzado y que consisten en arreglar el atrio de la capilla de 1708. Para ello el párroco, don Benito, que también es el titular de la iglesia de Coiro, realizó un acopio de piedra con el fin de llevar a cabo un cierre perimetral de la zona del atrio de manera que supusiese un muro de contención de la tierra de la zona para evitar arrastres en las riadas.

El concejal Bernardo Faro confirmó que la obra no se comenzará «hasta que tengamos permiso para ello». En las últimas semanas se levantó polémica por la reforma del aseo de la ermita. Sustituyeron el urinario por una taza de váter y el BNG denunció que se había hecho un aseo sin licencia.