40 familias atrapadas en Coruxo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Vecinos de Carballal recogen firmas para instar al Concello a que anchee el camino de acceso a sus casas, por el que no pasan vehículos de emergencia

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino de Carballal es una vía sin salida de Coruxo que en uno de sus puntos críticos mide poco más dos metros de ancho. Alrededor de 40 familias padecen a diario las consecuencias de vivir tras este cuello de botella. Los rascazos que lucen muchos vehículos en los laterales son solo una anécdota. Lo que realmente les preocupa es que por su calle no pueden pasar vehículos de emergencia. Una persona enferma o herida tiene que salir del camino a pie o en silla de ruedas para poder ser evacuada. Las ambulancias no caben por el estrecho margen que queda libre entre una casa y un muro de piedra que hacen un efecto embudo.

Los residentes también tienen dificultades para poder llenar los depósitos de combustible de la calefacción. Hay empresas suministradoras que se niegan a prestar servicio en este lugar. Los vecinos temen además que, en caso de incendio, pueda ocurrir una tragedia. Las dimensiones del camino también harían imposible el paso de los camiones de bomberos.

«Estamos en una encerrona», protesta Lucas Costas García, vecino de la zona, que acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas en la plataforma de Internet Change.org para pedir una solución al Ayuntamiento. «Mi abuela tiene que salir a la lluvia en silla de ruedas cuando le viene a recoger la ambulancia», afirma.

Los vecinos han solicitado en reiteradas ocasiones a la administración municipal una solución a este problema. Pero su solicitud aún está pendiente de revisión. Hace más de diez años que esperan una respuesta.

«El problema es que somos pocos y representamos pocos votos, pero también pagamos nuestros impuestos y nos negamos a ser ciudadanos de segunda», se queja también Ana Álvarez, otra residente de la zona.

La solución pasaría por ensanchar la calle retranqueando el muro de un vecino. El propietario afectado mostró ayer su buena disposición a ceder terreno para hacer más ancha la calle, pero al mismo tiempo se preguntaba porqué el Concello otorgó licencias de construcción y reforma camino abajo, sabiendo que la vía no cumple la normativa. Otra alternativa sería prolongar una bifurcación hasta llegar a la carretera general, para lo cual habría que expropiar varias fincas particulares. Los vecinos urgen medidas antes de que sea tarde.