El segundo satélite gallego cumple un año en órbita

La Voz

VIGO

Los responsables de la agrupación aeroespacial colaboran con Brasil en otro artefacto que será lanzado a finales de 2015

21 nov 2014 . Actualizado a las 19:07 h.

Un año viajando alrededor del mundo. El segundo satélite de la Universidad de Vigo, el Humsat-D, cumple hoy su primer aniversario y lo hace trabajando. Desde la escuela de Enxeñaría de Telecomunicación, confirman que continúa en órbita y cumpliendo su misión, fijada para un año. «Foi un éxito completo, acadando o 100% dos obxectivos previstos», asegura Fernando Aguado, responsable del equipo.

A lo largo de estos meses se realizaron diferentes pruebas desde Vigo y desde Brasil que han servido para realizar mejoras en los sensores que usarán los satélites de Serpens, un proyecto internacional, y el FemtoXat, que será el tercero nacido en Galicia. Las modificaciones nuevas servirán para que haya mejor prestaciones, incluso en situaciones con interferencias. A la vista de los resultados, la evaluación de este año es muy positiva: «O éxito da misión Humsat-D é un novo paso para promover que en Galicia, non só se realicen misións educacionais, que foron e son fundamentais, senón tamén misións comerciais».

Trabajo con Brasil

En paralelo, la agrupación aeroespacial de la Universidad colabora en la actualidad con el que será el primer satélite del programa Serpens, una iniciativa financiada por la Axencia Espacial Brasileira, AEB, con el objeto de facilitar el acceso al espacio de las universidades del país. En este proyecto trabajan cuatro universidades y un instituto federal de Brasil.

El primer satélite del programa Serpens será lanzado previsiblemente en la segunda mitad del 2015 desde la Estación Espacial Internacional. El plan brasileño incluye cuatro estaciones en tierra y una veintena de sensores que enviarán datos y se comunicarán con el satélite desde varios puntos del país.